Demandarán a la MUD por fraude en más de 600.000 firmas
En total, fueron validadas 1,3 millones que van a ser certificadas desde este 20 al 24 de junio en todas las oficinas regionales electorales
Organizaciones sociales demandarán a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por haber entregado más de 600.000 firmas fraudulentas para la solicitud del referendo presidencial.
La información la dio a conocer el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su participación en el primer Congreso de la Patria, capítulo Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), celebrado en el Poliedro de Caracas, donde el Mandatario tomó un espacio para hacer un comentario sobre la solicitud del referendo.
"Estas acciones acarrean responsabilidades jurídicas, penales, administrativas y civiles. Los movimientos nacionales en todas las regiones van a proceder a demandar judicialmente por falsificar firmas por este acto fradulento, donde aparecen casi 11.000 muertos (…)" , cuestionó.
Invitó a toda la población a corroborar que su firma no haya sido falsificada, a través del portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo proceso de validación y exclusión del registro presentado por la MUD, será del 13 a 17 de junio de este año.
La ciudadanía solo deberá ingresar su número de cédula de identidad en el cuadro donde se señala Consulte sus Datos, Proceso de validación y exclusión de registro presentado por la Mud.
"Es muy grave que estos politicos de la derecha (venezolana) le hayan presentado al Poder Electoral un paquete podrido con 600,000 firmas chimbas, fraudulentas, nuevament. Los proponentes del referendum declararon que hicieron una auditoria, y declararon que era impecable todas la firmas que presentaron, es decir, tienen doble responsabilidad jurídica",
El Ejecutivo nacional puntualizó que el 60% de los diputados de la oposición no firmaron en las planillas para solicitar el referéndum. En cuanto a los 10.995 firmas de personas fallecidas, informó que los familiares de estas personas se sumarán a la demanda judicial.
"Hay compatriotas de 111 años, 112 años, ya la familia se han contactado con nosotros y van a proceder a incorporarse a la demanda contra los irresponsables que entregaron este paquete podrido. Además 1,335 condenados por la justicia venezolana por delitos de violación, homicidio, narcotráfico, secuestro", destacó.
Anunció que en caso de aprobarse la realización del referendum revocatorio, asumirá el proceso siguiendo los preceptos de la democracia, no obstante, de demostrarse que no se cumplieron con los reglamentos requeridos para realizar dicho referendum, los sectores de la oposición deben acogerse a la decisión de los Poderes Públicos.
"Si la derecha llegará a reunir los requisitos, y se aprueba el refendun revocatorio, iremos al proceso electoral,y lo ganaremos. Ahora si los Poderes Públicos, no cumplen con los lineamientos reglamentarios el país debe acoger esa decisión soberana (…) Todo esto se hace para garatizar que no haya un fraude como hubo un fraude hace 12 años cuando se convocó el primer referendum, donde el comandante Hugo Chávez lo aceptó y ganó con el 60% y luego, Henry Ramós Allup, lo llamó fraude y aseguró que presentaría unas pruebas que nunca entregó" enfatizó.
Este viernes la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que los voceros de la MUD entregaron un millón 957.779 registros, de los cuales 605.727 (30,9%) presentaron irregularidades, entre ellas más de 10.000 firmas de ciudadanos fallecidos, 9.333 números de cédula inexistentes; más de 3.000 cédulas de ciudadanos menores de edad y 1.335 privados de libertad.
En total, fueron validadas 1,3 millones que van a ser certificadas desde este 20 al 24 de junio en todas las oficinas regionales electorales.