De la Ciudad

Defensoría del Pueblo verificó condiciones de privados de libertad en centro de detención

En este plan integral, los funcionarios de los distintos entes gubernamentales verificaron las condiciones de salud de las y los privados de libertad

Como parte de la labor defensorial de protección y vigilancia de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada de Miranda, dio continuidad al Plan de Atención Integral al Privado y Privada de Libertad en los Centros de Detención Preventiva; esta vez, correspondió a la sede de la Comandancia del Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda (IAPEM),ubicado en Charallave, con el fin de garantizar las condiciones de los internos y velar por su integridad personal, mientras permanecen en estos recintos.

En esta jornada se atendieron a los privados de libertad de los municipios Cristóbal Rojas y Urdaneta de los Valles del Tuy, y mañana (martes 10 de abril) se tiene planificado continuar con los municipios: Paz Castillo, Simón Bolívar, Independencia y Lander. El objetivo de este plan es brindar atención a los internos, evitar el hacinamiento y las prácticas irregulares que puedan generarse y poner en riesgo su permanencia en estos recintos.

La actividad de este lunes (09 de Abril) contó con la presencia de funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo de Caracas y estado Miranda en compañía de un multidisciplinario equipo de trabajo integrado por: Defensa Pública, Tribunal Supremo de Justicia; Ministerio Público; Ministerio del poder popular para Servicios Penitenciarios; Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería y el Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista; entre otros.

Este Plan de Atención Integral a los privados y privadas de libertad se articuló gracias al acuerdo de cooperación entre instituciones del Estado, y de acuerdo a una reunión sostenida el pasado 23 de marzo en la sede de la Defensa Pública, donde participaron varias instituciones involucradas.  Además, participaron los directores de los cuerpos policiales establecidos en el estado Miranda, con el objeto de atender integralmente las diversas situaciones que pudieran afectar a los internos en condición de procesados y procesadas.

En este plan integral, los funcionarios de los distintos entes gubernamentales verificaron las condiciones de salud de las y los privados de libertad, se les dio asesoría legal. Igualmente, se les brindo el servicio de barbería y peluquería. También, se ceduló a quienes no poseían documentos de identidad y hubo actualización de datos y otras actividades necesarias para garantizar la permanencia en estos centros de detención preventivos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button