Declaran Patrimonio Cultural al Viacrucis Viviente de Trujillo
Se cumplen 47 años de la escenificación de la vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo
El Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet) declaró este martes al Viacrucis Viviente de la parroquia Tres Esquinas, en el municipio capital, como Patrimonio Cultural y Religioso de la entidad al cumplirse 47 años de esta escenificación de la vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
El presidente del Clet, Carlos Iglesias indicó que luego de la convocatoria realizada por el Taller de Teatro Estudio 3, cultores de la parroquia y la comunidad de Tres Esquinas hoy esta tradicional escenificación del viernes santo recibe el merecido reconocimiento, refiere Últimas Noticias.
“En este populoso urbanismo, cargado de espiritualidad, de vivencias, de una enorme experiencia en la lucha revolucionaria pero también en lo cultural y en lo religioso, hemos declarado Patrimonio Cultural y Religioso estadal el Viacrucis Viviente de Tres Esquinas. Aquí estamos los legisladores y legisladoras haciendo lo que el pueblo de una u otra manera quiere reconociendo esta tradición religiosa y cultural del estado Trujillo”, expresó.
Durante la sesión especial realizada en la cancha techada de Tres Esquinas, el orador de orden Freddy Ramón Sierralta, quien interpretó el papel de Jesucristo desde 1990 al 2006, narró la historia del viacrucis desde el año 1975 hasta la actualidad.
Además, destacó las vivencias de algunos participantes que ya fallecieron y de otros que se han ido del país, así como el crecimiento de la agrupación cultural que cada Semana Santa se dedica a interpretar la pasión y muerte del hijo de Dios.
La comunidad de Tres Esquinas manifestó su agradecimiento al Clet por reconocer esta tradición religiosa y cultural del estado Trujillo.
Es de resaltar que el Taller de Teatro Estudio 3 está conformado entre 80 y 100 personas, quienes desde el mes de enero se prepararon para realizar no sólo el recorrido al Calvario (viacrucis) sino también la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén el domingo de ramos, el lavatorio de los pies y la última cena (jueves santo) y la obra denominada el Juicio a Judas a presentarse el domingo 17 de abril.