Cumbre de las Américas comienza en medio de incógnitas y rechazo a exclusión de países
Para algunos observadores, el lema quedó solo en un balbuceo bienintencionado, debido a que está marcado por la exclusión, reseña Prensa Latina
La IX Cumbre de las Américas comienza este lunes en Los Ángeles, California, Estados Unidos (EEUU), con el lema Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo, en medio de incógnitas y rechazo a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua del encuentro.
Para algunos observadores, el lema quedó solo en un balbuceo bienintencionado, debido a que está marcado por la exclusión, reseña Prensa Latina..
Sostienen que el evento se preparó de manera poco clara por parte de EEUU y se evidenció en la forma como antes negociaron un llamado Plan de Acción en salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030.
Los observadores plantean también que los grandes retos de los pueblos del continente americano no se solucionan mediante la exclusión, la confrontación o la violencia, sino mediante el respecto a la diversidad y la cooperación.
El evento excluyó de sus invitados a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. De hecho, todavía está en duda la participación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Algunos expertos advirtieron que, por ejemplo, resulta injustificado e incoherente pretender afrontar los desafíos en el ámbito de la salud en las Américas al dejar de lado a Cuba, reconocida por el alto nivel de su sistema de salud pública.
El activista Manolo de los Santos subrayó que a ese plan de dividir se opone la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, que tendrá lugar de forma paralela en Los Ángeles.
«Como la Cumbre de las Américas de (Joe) Biden está marcada por la exclusión y la imposición de una agenda política, nuestra Cumbre reunirá diversas voces de todas las Américas», afirmó.
La IX Cumbre de las Américas, prevista del 6 al 10 de junio, arranca con las reuniones entre representantes de la sociedad civil, el sector privado y otros encuentros previos al segmento de alto nivel en los últimos dos días.