Internacionales

Cuba y la Unión Europea iniciaron nueva ronda de diálogos

Tras iniciarse en abril de 2014 el proceso de negociación, fueron celebrados cuatro rondas de intercambio: La Habana, 29 y 30 de abril de 2014; Bruselas, 7 y 8 de agosto de 2014; La Habana, 4 y 5 de marzo de 2015; y Bruselas, 15 y 16 de junio de 2015
 

Cuba y la Unión Europea (UE) iniciaron el miércoles en La Habana la quinta ronda de conversaciones para establecer un acuerdo de diálogo político y de cooperación, que conduzca a la normalización de las relaciones bilaterales.

Hasta este jueves se mantendrá el encuentro —encabezado por el director general para las Américas del Servicio Exterior de la UE, Christian Leffler, y el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno— en el que se discuten temas como comercio, cooperación, diálogo político, papel de la sociedad civil, derechos humanos y buena gobernanza, refiere Prensa Latina.

“Estamos trabajando las dos delegaciones con muy buena voluntad y deseo, en aras de culminar el proceso con los resultados que ambas partes esperan”, señaló Moreno, al inicio de la reunión.

Tras iniciarse en abril de 2014 el proceso de negociación, fueron celebrados cuatro rondas de intercambio: La Habana, 29 y 30 de abril de 2014; Bruselas, 7 y 8 de agosto de 2014; La Habana, 4 y 5 de marzo de 2015; y Bruselas, 15 y 16 de junio de 2015.

Cuba es uno de los pocos países del continente que no dispone de un acuerdo de diálogo político y de cooperación en sus relaciones con la UE debido a la llamada posición común, política que viola principios internacionales, como el de la libre determinación, aprobada por el grupo en 1996.

Para 2008, ambas partes acordaron retomar el diálogo político con el propósito de incluir todos los ámbitos potenciales de cooperación, entre ellos los sectores políticos, de los derechos humanos, económicos, científicos y culturales, con carácter incondicional, no discriminatorio y con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados.

Desde entonces, se han organizado varias reuniones ministeriales y de alto nivel para discutir temas de interés común.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button