Cuarta Edición de Octubre Joven 2014 anunció sus ganadores
Octubre Jóven se despliega actualmente y hasta el mes de enero de 2015 en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto. Los visitantes podrán aproximarse a todas las piezas de los artistas y un colectivo provenientes de la convocatoria realizada a nivel nacional y ser testigos de un encuentro que busca promover y mostrar la labor de autores emergentes.
La cuarta edición del encuentro de arte Octubre Joven, que cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio-Iartes y la Fundación Museos Nacionales – Museo Alejandro Otero y Museo de Arte Valencia, ya tiene ganadores.
El pasado jueves 4 de diciembre, en la sede del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, de Ciudad Bolívar, las propuestas seleccionadas -tras la convocatoria nacional- y presentadas por 36 jóvenes creadores venezolanos fueron evaluadas por el jurado conformado por Nathiam Vega, directora general del Museo de Arte Valencia, y por el Maestro guayanés, Jesús Alexis Bello, notables especialistas en el ámbito artístico contemporáneo. La premiación fue otorgada de la siguiente manera:
Alejandro Ernesto Pravia fue merecedor del Premio Octubre Joven 2014 (que incluye un reconocimiento en metálico por Bs. 30 mil, cortesía del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio-Iartes) y la participación con una muestra individual en la programación expositiva del año 2015 del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, por su proyecto fotográfico Nosotros, los reconciliados, una serie de diez piezas presentada por este nóvel artista plástico, de apenas 21 años, representante del estado Bolívar.
Con el Premio Museo de Arte Valencia fue distinguido el artista de 27 años y radicado en Caracas, Max Provenzano y su obra (también fotográfica) Ajinomoto (2014). Como parte de su reconocimiento se prevé una exposición individual en los espacios de dicha institución cultural carabobeña el año próximo. Provenzano ha llevado a cabo diversos performance en múltiples escenarios culturales venezolanos.
El Premio Museo Alejandro Otero se destinó a Yholfran Ochoa (Carabobo) por su video Oscilación (2014) de 4 minutos y 11 segundos. El galardón consiste en una participación individual en las salas expositivas de este centro cultural del suroeste de Caracas en el año 2015. Al respecto de su propuesta, Ochoa comentó: “En esta serie de videos lo que se impone es su propia ‘materia prima’, sus códigos y su lenguaje: el sonido de la luz, puntos luminosos en una pantalla, píxel, distorsión, ruido, variaciones temporales, efectismo electrónico o digital, loops, ausencia de la narrativa clásica. Aun sigo buscando la referencia”.
Como Mención Especial fue escogido Félix Morillo, de 35 años y también oriundo del estado Bolívar, por su serie Muestra inservible. Este joven creador es licenciado en Educación, mención Desarrollo Cultural, y cuenta con numerosas exposiciones individuales y participación en muestras colectivas. De igual manera, incluye en su haber considerables premios, reconocimientos y menciones en distintos salones y certámenes de todo el país y está representado en colecciones públicas y privadas, no solo en Venezuela, sino en América Latina, Europa y Asia.
El apoyo y visualización a la labor creativa de nuestros jóvenes y emergentes artistas es otra iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.