Internacionales
Crece cifra de muertos causados por Matthew en Haití
La situación es catastrófica, reconoció el presidente interino Jocelerme Privert en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional
Las autoridades haitianas dieron hoy un balance preliminar de 108 muertos causados por el huracán Matthew, pero se espera que el número de víctimas aumente en las próximas horas a medida que se conozca más la magnitud del desastre.
La situación es catastrófica, reconoció el presidente interino Jocelerme Privert en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional en la que el primer ministro Enex Jean-Charles prometió apoyo del gobierno en la reconstrucción de las zonas devastadas.
En tanto, el ministro del Interior y de las Colectividades Territoriales, François Joseph Annick, explicó que de las 108 muertes contabilizadas preliminarmente 38 se registraron en la Grande Anse (Suroeste), 34 en el Oeste, 26 en el Sur, tres en Artibonite (Norte), tres en Nippes (Suroeste), tres en el Sudeste y uno en el Noroeste.
El director de Protección Civil, Alfa Jean Baptiste, reportó tres mil 200 familias afectadas y 900 casas dañadas.
Sin embargo, poco después el medio electrónico Alter Presse difundió una nota según la cual la cifra oficial de muertos se mantiene muy por debajo de las reportadas por varios alcaldes que hablaron en los medios de comunicación.
Añadió que un informe provisional sobre la Protección Civil del departamento del Sur dado a conocer por Jean Nazaire Jeanty, dijo que solamente en ese territorio hubo 264 muertes, muchos daños y aún 30 mil personas están en refugios temporales.
El director del Centro Nacional de Meteorología, Ronald Semelfort, llamó a la población a mantenerse alerta sobre el riesgo de deslizamientos de tierra, inundaciones y casas derrumbadas.
Se espera que a medida que se restablezca comunicación con algunos puntos del país que permanecían aislados, y que avancen las pesquisas del personal que hace el balance de daños, aumente la contabilidad de víctimas de esta tragedia.
Aquí se conoció que varios países de América y Europa han comenzado a enviar ayuda humanitaria y el gobierno de Venezuela mandó la víspera 20 toneladas de insumos, dentro de los que se incluye agua y alimentos no perecederos.
Estados Unidos prometió que enviará nueve helicópteros y personal militar para ayudar con el reparto de alimentos y agua a las zonas más afectadas.
El desastre causado por el huracán Matthew obligó al Consejo Electoral Provisional a aplazar los comicios que estaban previstos para el domingo venidero.
Algunos candidatos presidenciales manifestaron su disposición a participar en cualquier fecha que se fije y John Henry Ceant, del Renmen Ayiti, y Maryse Narcisse, de la Familia Lavalas, llamaron a solidarizarse con las víctimas del ciclón.