Costo de alimentos en Argentina se triplicó
Un análisis del informe de resultados del costo de las canastas de consumo de Buenos Aires, Argentina, revela que el incremento en los alimentos se triplicó durante el último semestre, por lo que los tarifazos en los servicios no son los únicos que castigan al bolsillo de las familias.
La observación fue hecha por el economista Raúl Dellatorre para la web de Página 12, a través del informe proveniente de la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda, que incluye datos desde octubre de 2015 y mayo de 2016, cuya información destaca el impacto inflacionario que han tenido las recientes medidas económicas en la nación.
El estudio de la Dirección precisa que la canasta de consumo para un hogar compuesto por un matrimonio con dos hijos e inquilinos de la vivienda, en la ciudad de Buenos Aires, alcanzó en el mes de mayo 19 mil 221 pesos (Mil 382 dólares), lo que representa un incremento de 5,05 puntos con respeto al mes de abril de este año.
Asimismo, muestra una aceleración desde que se disparó el proceso inflacionario en noviembre de 2015, con el anuncio anticipado de una devaluación y quita de retenciones a las exportaciones.
La inflación para la economía familiar, medida por el costo de la canasta de consumo, prácticamente pasó del 9,2 por ciento de aumento, acumulado entre mayo y noviembre del año pasado, a más del 26 por ciento entre noviembre de 2015 y mayo de este año.
El valor de la canasta de consumo creció 41,3 por ciento para un hogar conformado por una familia de este tipo en el último año, pero con fuerte aceleración en los últimos tres meses: 3,9 por ciento en marzo, 4,4 por ciento en abril y 5,05 por ciento en mayo.
Del valor total de la canasta de consumo de mayo: 6 mil 622,10 pesos (476 mil 290 dólares), correspondieron a la canasta de alimentos. El presupuesto familiar debió destinar ese mismo mes otros 6 mil 251,46 pesos (449 mil 632 dólares) a gastos de mantenimiento y servicio del hogar.
El resto de la canasta corresponde a gastos de transporte, comunicaciones, educación, esparcimiento, salud y cuidado personal, e indumentaria, que suman en conjunto, aproximadamente otro tercio del presupuesto.