Consulta popular para la Ordenanza de Arquitectura y Construcción se lleva a cabo en Caracas
Cuenta con la participación activa de la ciudadanía para la construcción de una ciudad más moderna
La Comisión Permanente de Infraestructura y Urbanismos del Concejo Municipal de Caracas, en conjunto con la Dirección de Control Urbano de la Alcaldía del municipio Bolivariano Libertador de Caracas, lleva a cabo la consulta popular de ordenanza de Arquitectura y Construcción en General.
Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Legislativo del 2024, en cooperación con la Comisión de Participación Ciudadana del referido Concejo, cuenta con la participación activa de la ciudadanía para la construcción de una ciudad más moderna, segura y habitable.
El concejal Jesús García, presidente de la Comisión Permanente de Infraestructura y Urbanismo, de la referida Alcaldía, destacó la importancia de la ordenanza, la cual regula las construcciones en todo el municipio Bolivariano Libertador de Caracas. “Se trata de una normativa que define el uso de los espacios públicos y terrenos del municipio, garantizando un desarrollo urbano ordenado y sostenible», señaló García.
Un proceso participativo y transparente
La consulta popular ha incluido tres fases: dos en la Universidad Bolivariana de Venezuela y una en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela. “En estas jornadas han participado estudiantes, profesores, personal universitario, trabajadores de la Alcaldía de Caracas y del Concejo Municipal”, acotó García.
Aseguró el vocero que en los próximos días realizarán las consultas con las organizaciones del área de Vivienda y Hábitat, con los consejos comunales y comunas, para que aporten sus ideas y observaciones a dicha normativa. «Esta consulta busca construir un reglamento que responda a las necesidades y aspiraciones de la comunidad caraqueña», afirmó García
Un paso hacia un urbanismo moderno y sostenible
La aprobación de la ordenanza de Arquitectura y Construcción en General será un paso fundamental para la modernización y el desarrollo sostenible de Caracas. «Esta normativa permitirá regular las construcciones de manera eficiente, garantizando la seguridad, la habitabilidad y el respeto al medio ambiente», señaló el concejal García.
Un plan legislativo en marcha
La Comisión de Infraestructura y Urbanismos trabaja en la elaboración de otros estatutos relacionados con el urbanismo, como la del Uso Correcto de las Aceras del Municipio.
«Nuestro objetivo es reformular las normativas que regulan los temas urbanísticos y arquitectónicos de la ciudad, adaptándolas a las nuevas realidades del país y del mundo», precisó García.
Recordó que fueron aprobados los reglamentos que tenían que ver con el Premio Municipal Fruto Vivas y de Sismo Resistencia.