Construcción del estadio de beisbol respetará vida de árboles en la parroquia Coche
Al menos unas 135 especies de árboles fueron trasplantados cerca de los linderos del hipódromo de La Rinconada, específicamente en el llamado Jardín de los Primeros Pasos, donde se lleva a cabo la construcción del nuevo estadio de beisbol en la capital, obra que se ejecuta dentro del Parque Hugo Chávez en la parroquia Coche.
El gerente de Ejecución de Proyectos, Félix Ducharme y el gerente General del Parque Hugo Chávez, Héctor Obregón, explicaron que en lugar de hacer lo que acostumbran las empresas constructoras cuando ejecutan obras civiles, que es desechar los árboles que van cayendo al paso de la maquinaria pesada, en el lugar se está realizando una inversión para ejecutar un plan de arborización que comenzó hace dos semanas, reseñó Ciudad Caracas en su portal web.
“La idea es hacer que este jardín, que en estos momentos se ve que es solo grama, se convierta en un espacio con muchos árboles”, agregó Ducharme.
Subrayaron que otro de los objetivos es bajar la temperatura en el parque, creando zonas de sombra mediante una cubierta verde conformada por grandes plantas.
“Al cambiar toda esta masa de asfalto, la temperatura también cambiará. La intención es bajarla en dos grados”, acotó Obregón.
Ambos expertos destacaron que todas las especies que están en la zona donde se está construyendo el estadio serán mudadas.
Para lograr este objetivo, el equipo de proyectos y de ejecución de la Fundación Parque Hugo Chávez se han encargado de elaborar los planos de ubicación de cada una de las especies de acuerdo a un estudio de cómo son sus raíces (se toman en consideración características como: profundidad o sin son expansivas) para poder seleccionar el lugar más óptimo en su nuevo hábitat.
“Como tenemos que plantar árboles aquí para lograr esta cubierta vegetal, lo que estamos haciendo con la replantación de estas especies es adelantarnos a la naturaleza unos 20 años”, destacaron Ducharme y su compañero.
Entre las especies a recuperar están unas 11 acacias, 12 apamates, 13 castaños, 14 jaracanes, otros tantos nymm, palmas y samanes. Uno de los atractivos vegetales a realizar es un callejón de araguaneyes a lo largo de la ciclovía. Cada una de las especies arbóreas se va a ir sembrando de acuerdo al diseño paisajístico que fue diseñado por la Gerencia de Planes y Proyectos de la Fundación Parque Hugo Chávez.
Tanto Ducharme como Obregón hicieron énfasis en que este es un trabajo poco promocionado pero que no deja de ser interesante, dado que lo que se intenta es alcanzar que el parque se consolide como un gran jardín en detrimento del asfalto, que debe ser desalojado paulatinamente del lugar para ir agregando más áreas para el disfrute de las comunidades.
Esta realidad se refleja en una estadística que señala que antes, en un área de cinco hectáreas que conforman el parque, un 93 por ciento estaba conformada por asfalto y siete por ciento en áreas verdes. Ducharme y Obregón informaron que esta proporción ha cambiado drásticamente y ahora pasó a ser de 75 por ciento de áreas verdes y 25 por ciento de otros materiales.