Política

Conozca cómo funcionará la misión de acompañamiento electoral de Unasur

El grupo que vendrá a Venezuela, como todas las misiones de Unasur, contará con dos instancias principales: Un representante especial, electo por consenso entre los cancilleres, y un coordinador general que cumplirá labores a nivel técnico, designado por el Consejo Electoral del bloque

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estará presente en Venezuela para acompañar el proceso comicial del próximo 6 de diciembre, en el que se elegirán a 114 diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, con el propósito de ver el desenvolvimiento del evento bajo los principios de imparcialidad, objetividad, independencia, legalidad, principio de no injerencia y transparencia.

La semana pasada, los cancilleres del órgano regional acordaron por consenso el envío de la misión. El paso siguiente es la designación del titular de la delegación que, de acuerdo a las declaraciones del Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, estará conformada por 50 o 60 personas.

Las misiones de Unasur se componen por técnicos y especialistas calificados en el área electoral, provenientes de los órganos rectores de esa materia en los países miembros del bloque.

"Son misiones en las que prevalecen la calidad de sus miembros por encima del número. En todos los casos los delegados a las misiones, son magistrados y altos funcionarios que cuentan con una vasta experiencia de los órganos electorales de los países miembros", reza un documento publicado en la página web de la Unasur sobre el funcionamiento de las misiones de acompañamiento.

La designación del representante especial de la misión es el único paso que resta para la suscripción del convenio de acompañamiento, en el que se establecen las condiciones y el despliegue de la misión, que "opera en función de los cronogramas electorales acordados en un plan de actividades propio", refiere el mismo texto.

"Estamos esperando que ese tipo de cosas se resuelvan para que vengan y, apenas se firme el convenio, la misión se instale en Venezuela", dijo el miércoles pasado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien destacó hay tiempo suficiente para que la misión de acompañamiento de la Unasur pueda cumplir con las funciones inherentes a sus objetivos.

Además de la presencia de la misión de Unasur, en todas las fases del procesos participarán los técnicos de los partidos políticos y otros organismos como el Parlamento del Mercosur, la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), refiere Telesur.

El grupo que vendrá a Venezuela, como todas las misiones de Unasur, contará con dos instancias principales: Un representante especial, electo por consenso entre los cancilleres, y un coordinador general que cumplirá labores a nivel técnico, designado por el Consejo Electoral del bloque.

Al finalizar sus labores, que contemplan el antes, durante y después del comicio, la misión entrega un informe final con sus consideraciones. La fase de campaña de los candidatos a las parlamentarias arrancará el 13 de noviembre se extenderá por 15 días.

Esta será la décimo séptima misión de Unasur que se envía para participar en los eventos electorales de la región, desde la primera conformada en el año 2011, y la cuarta vez que el destino es Venezuela. El organismo también ha ejercido labores de acompañamiento en Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Suriname.

La presidenta del CNE ha enfatizado que, más allá del acompañamiento, el sistema electoral venezolano ofrece suficientes garantías para blindar la transparencia del voto, tales como las más de 17 auditorías a cada componente involucrado en el proceso comicial, con presencia y certificación de los técnicos de todos los partidos políticos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button