Conmemorarán en China 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial
El desfile contará con la participación de veteranos de la guerra de resistencia contra Japón

Las autoridades de China están ultimando los preparativos para el desfile militar que se celebrará este miércoles 3 de septiembre en la plaza de Tiananmen, Beijing, para conmemorar el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. El evento comenzará a las 09:00 hora local.
Los medios estatales informaron que la procesión militar durará unos 70 minutos y constará de dos partes: una revista de tropas encabezada por el presidente Xi Jinping, seguida de un desfile con armamento, banderas y formaciones aéreas.
El desfile contará con un total de 45 formaciones, incluyendo a veteranos de la guerra de resistencia contra Japón y a unidades modernas de las Fuerzas Armadas.
Incluirá el sobrevuelo de aeronaves de combate, bombarderos y vehículos de transporte. Además, se presentará una banda militar conjunta conformada por más de 1.000 músicos, que sería la más grande jamás vista en un desfile de la República Popular China, según reportes de los medios estatales.
Durante el evento, el presidente Xi Jinping pronunciará un discurso y pasará revista a las tropas en la plaza de Tiananmen.
Líderes mundiales presentes en la conmemoración
A la ceremonia asistirán más de 20 líderes internacionales, entre ellos están Kim Jong-un, de Corea del Norte; Vladímir Putin, de Rusia; y Miguel Díaz-Canel, de Cuba.
El presidente de Serbia, Alexander Vucic, llegó a Beijing este martes junto a otros mandatarios para participar en las conmemoraciones. Vucic, quien ha visitado China en múltiples ocasiones, ha descrito a la nación asiática como “el amigo más preciado” de su país.
Los presidentes de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, además del primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, llegaron a la capital china en tren, procedentes de Tianjin, a donde acudieron para estar presentes en la cumbre más reciente de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
También asistirá el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, el único líder de la Unión Europea presente en la ceremonia. Fico declaró que su asistencia es para “demostrar su respeto por todos aquellos que hicieron sacrificios en la lucha contra el fascismo”.
Kim Jong-un, el líder norcoreano, también se dirigió en tren a Beijing para asistir al desfile militar.



