De la Ciudad

Congreso de la Patria selló compromiso con la reafirmación de la conciencia histórica

La actividad contó con la participación del vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz, los ministros de Educación Rodulfo Pérez y de Cultura Freddy Ñáñez, el coordinador nacional del Comité de la PatriaHéctor Rodríguez y el presidente del Centro Nacional de Historia Pedro Calzadilla.

Los más de 300 participantes del Congreso de la Patria Capitulo Historia, Memoria y Patrimonio refrendaron su compromiso con la reafirmación de la conciencia histórica insurgente y la defensa de la Revolución Bolivariana.

Tales misiones son parte de los acuerdos recogidos durante las dos jornadas del encuentro, que se inició el martes 6 de septiembre, en el Centro de Formación Simón Rodríguez, en San Antonio de los Altos; y que concluyó la tarde de este miércoles 7 de septiembre, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

En plenaria, los asistentes —provenientes de 22 regiones del país— ratificaron que las bases deben contribuir en “la ruptura de las cadenas y la descolonización de la memoria”. En este sentido, las propuestas fueron sistematizadas y recogidas en un documento que se entregó el día de ayer para la consideración del presidente Nicolás Maduro.

Entre los aspectos fundamentales que se destacó la tarde de este miércoles, fue la importancia de producir un conocimiento histórico que profundice en el tema de las luchas y la organización social. Asimismo, se enfatizó la necesidad de estrechar la vinculación de las venezolanas y los venezolanos “con una fuerza histórica que dialoga con su presente”.

La promoción del estudio de la historia insurgente local es otro los núcleos de la propuesta; así como profundizar la conciencia de la defensa del patrimonio histórico. También se planteó  la importancia de fortalecer la formación de maestras y maestros a la luz de la educación liberadora.

DECLARACIÓN ANTIIMPERIALISTA

Coro Ortiz, vocera de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, leyó una declaración antiimperialista consensuada por los militantes de esa organización.  A través de la proclama, expresaron su “disposición de defender esta tierra de gente insurgente”.

La red rechazó las recientes acciones “impulsadas por el imperialismo, con el
respaldo de sectores internos,” en contra de la autodeterminación de Venezuela. Consideraron que tales planes “han generado desestabilización” y “una guerra total”.

Asimismo, manifestaron su solidaridad con los pueblos que luchan por su autodeterminación. El colectivo condenó el golpe parlamentario contra la dirigente brasileña Dilma. Y repudiaron los asesinatos selectivos en contra de campesinos e indígenas, así como todo acto de terrorismo que viole el derecho de los pueblos a vivir en paz.

Los militantes de la red además ratificaron su apoyo al plan de la patria y al gobierno del presidente Maduro. “Nos declaramos en movilización permanente”, expresaron.

EXPANDIR LA RED

Durante el congreso, la profesora Dulce Marrufo también miembro de la Red de Historia, leyó las propuestas informó sobre los acuerdos para expandir la  Red de Historia, Memoria y Patrimonio y repensarla como un espacio de formación política permanente, como “un movimiento político de unidad en lo diverso”.

Indicó que la organización está llamada a una articulación y defensa de la Revolución Bolivariana. Adelantó que entre los próximos meses de octubre y noviembre cada región deberá organizar un seminario sobre historia y comunas. En el mes de diciembre será el encuentro nacional, en el estado Zulia.

 

PLAN NACIONAL PARA LA REAFIRMACIÓN DE LA CONCIENCIA HISTÓRICA 2016-2021

El vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz, ratificó la importancia de la creación de este proyecto que impulsa la preservación y defensa de la memoria y el patrimonio de los venezolanos, además de ser el Plan ideado para defender la Revolución Bolivariana ante los constantes ataques desestabilizadores de la burguesía.

En este sentido aseveró “esta confrontación no es de ahora, es histórica…“el proyecto de Chávez es el proyecto de Bolívar y la gente ya no defiende un gobierno, está defendiendo el proyecto bolivariano”.

Finalmente, Istúriz manifestó que ante las intenciones de transgredir la Patria y la soberanía de la nación "sólo la reafirmación de la conciencia histórica hace irreversible una revolución como la nuestra".

Para conocer el Plan Nacional Bicentenario para la Reafirmación de la Conciencia Histórica 2016-2021, ingresa en la página web www.cnh.gob.ve y descárgalo.

 

 

DECLARACIÓN ANTIIMPERIALISTA

Sala José Félix Ribas – Complejo Cultural Teresa Carreño en

Caracas, 7 de septiembre de 2016

Nosotros y nosotras, voceros y voceras de todo el territorio nacional, organizados y organizadas en la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, reunidos en Asamblea en San Antonio de los Altos del estado Miranda, queremos expresar al pueblo venezolano nuestra disposición a defender esta tierra de gente insurgente y el derecho irrenunciable a ser libres e independientes de todo imperio. Estos objetivos trascendentales han impulsado nuestros procesos históricos revolucionarios desde hace más de 500 años.

Manifestamos nuestro enérgico rechazo a los más recientes intentos de reconquista y recolonización por parte de la burguesía interna, impulsados desde los centros de poder hegemónico imperiales y con el respaldo de las clases y sectores dominantes de la región. Tales planes de restauración del modelo de democracia burguesa liberal, han generado un estado de desestabilización continua contra todo el pueblo a través de actos terroristas, guarimbas, especulación y acaparamiento de alimentos y medicinas, guerra mediática y psicológica, y hasta crímenes abominables, como parte de una guerra multilateral contra la Revolución Bolivariana.

Nos solidarizamos con los pueblos de Nuestramérica, el Caribe y el mundo quienes, como el pueblo venezolano, luchan por su autodeterminación y están llamados a construir sus propios proyectos de liberación. Condenamos el cruel golpe parlamentario contra la compañera presidenta Dilma Rousseff; repudiamos los asesinatos selectivos a líderes políticos, sociales, nativos, campesinos y comuneros; y todo acto de terrorismo que impida a los pueblos el sagrado derecho a vivir en paz. Por último, expresamos nuestro respaldo a todos los gobiernos, tales como el de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, así como a líderes y activistas de vanguardia revolucionaria de la región, quienes son víctima de acciones desestabilizadoras y criminales por parte de las fuerzas reaccionarias de la región y del  mundo.

Reafirmamos el compromiso con el desarrollo pleno del Proyecto Nacional Bolivariano, expresado en el Plan de la Patria 2013 – 2019, el cual nos convoca a consolidar el nuevo Estado Comunal y el punto de no retorno que nos legara nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez; y nuestra fraternal solidaridad al hermano y compañero Presidente Nicolás Maduro Moros, quien ha debido enfrentar grandes dificultades producto de las intenciones restauradoras de los sectores conservadores de nuestro país, tradicionalmente subordinados al gran capital transnacional.

Finalmente nos declaramos en movilización permanente para la construcción de nuestra conciencia histórica, desde todos los espacios donde nos encontramos: en el campo, la ciudad, la fábrica, el liceo, la universidad, la comuna y otras; y provistos de las herramientas con las cuales batallamos diariamente junto a nuestros estudiantes, equipos de trabajo y comunidades, fortaleciendo la alianza cívico – militar. Sostenemos que una vida entregada a la docencia, a la investigación, al fomento de nuestra cultura viva y a la memoria de nuestras luchas, es parte de una batalla contra la dominación que iniciamos hace más de 500 años. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button