Culturales

Concluye ciclo festivo en conmemoración de la XVII Semana de África en Venezuela

Este viernes, finalizó la jornada en conmemoración de la XVII Semana de África en Venezuela en relación con la devoción a San Juan Bautista, bajo el lema «Venezuela y África consolidan la diplomacia de los pueblos».

Del 23 al 27 de mayo se llevó a cabo en Caracas, este evento contempló exposiciones sobre heroínas y héroes, además de expresiones culturales de este continente.

Cabe destacar que esta cooperación data de más de 70 años, y con la llegada de la Revolución liderada por el comandante Hugo Chávez Frías, en el año 1999, las relaciones entre Venezuela y este continente, ascendieron a un nuevo nivel, concretándose en una nueva etapa de participación e intercambio comercial.

Esto significa que el programa de actividades sirve de plataforma para estrechar las relaciones de cooperación y hermandad entre Venezuela y las naciones de la madre África, tal como lo reivindicó el comandante, Hugo Chávez.

La Semana Mundial de África se presenta como un espacio de integración y paz frente al imperialismo, además de resaltar la herencia africana y la conexión histórica entre los venezolanos y los países africanos.

Desde su lanzamiento, la Semana Mundial de África se celebra cerca del 25 de mayo, coincidiendo con la fiesta internacional por el Día de África, fecha de fundación de la Unión Africana en el año 1963.

Edición anterior

En 2021, la edición XVI de la Semana Mundial de África se realizó en simultáneo con el VII Festival Cultural con los Pueblos de África, debido a la pandemia de la COVID-19, con una amplia agenda de foros y videoconferencias sobre Venezuela y África, cultura e identidad y resistencias desde el Sur-Sur

En esa oportunidad, el evento contó con la participación de artistas, cultores y organizaciones afrodescendientes, así como la representación diplomática africana en Venezuela.

En la Semana Mundial de África se resaltan los vínculos históricos entre el continente americano y el africano, y la importancia de la Cooperación Sur-Sur, no solo en el ámbito cultural sino comercial y económico, en beneficio de ambos pueblos y frente al imperialismo.

Fuente: VTV / YVKE

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button