Con nuevas muestras y visitas guiadas inician actividades en museos nacionales
Color profano es el título de la muestra de David González, conocido también como “Guarapo Simple”, que se instaló en el Maccar (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón). De acuerdo a una nota de prensa publicada por el ministerio de Cultura, se trata de una propuesta que busca poner en contacto al público con el imaginario y las creencias del pueblo venezolano, por medio del llamado “arte popular”.
Esculturas, pinturas, ensamblajes e intervenciones de objetos forman parte de esta muestra inmersa en una línea de investigación desarrollada por el creador larense, en la que representa un universo de fervores populares en torno a José Gregorio Hernández, María Lionza, la población larense de El Manteco y personajes emblemáticos del país y de su ciudad natal.
De acuerdo a la esposa del artista y psicóloga Flor de González, el arte popular “es más humanizado por el hecho de que los artistas populares no están sesgados por los preceptos que se construyen dentro de la academia: el color, la figura, la forma” y por tanto, “la obra artística da muestra de un resultado artístico más humano, más real, más lleno de la esencia misma del artista desde el punto de vista simbólico, afectivo, de la construcción de la subjetividad”, cita la nota.
A decir de la psicóloga, en el proceso particular de “Guarapo Simple”, “toda la serie de procesos que se generaron en su contexto a lo largo de su desarrollo como individuo influyeron en la forma en que él interpreta al mundo y cómo se construyen sus características psicológicas, cargadas de elementos emocionales, de elementos simbólicos, sociales, ambientales, la forma en las que las interpreta y generan esa sensibilidad que decantan en la obra o en el objeto artístico».
En Color profano se evidencia la importancia de la presencia femenina en el discurso plástico del autor que se crió en el matriarcado de una familia compuesta fundamentalmente por su madre y abuela. Igualmente está representada la zona árida donde nació, llena de luz y color que potencian la expresividad su obra.
Otro elemento determinante es el uso de materiales de reuso, una característica del autor desde sus primeros pasos, gracias a la cercanía de un basurero que sirve al mercado de El Manteco, “lleno de peleas, de brujos y de muchas excentricidades”, acotó la esposa del artista.
Por su parte, “Guarapo” indica que la comunicación, la actitud y la libertad creativa son pilares fundamentales de su obra. «Si yo quiero que me respeten tengo que respetar al espectador. El arte popular que se conoce es el de los grandes maestros, en realidad, el concepto de arte popular es un arte hecho desde una visión más callejera y menos sesgada por la academia”, afirmó.
A pocos metros del Maccar, en la GAN (Galería de Arte Nacional), las actividades de este año 2020 comenzaron con una visita guiada en la exposición Tres siglos del vitral en Venezuela, una propuesta de Leonel Durán a la que asistieron más de 100 personas que pudieron apreciar la muestra en un recorrido dirigido por el propio autor.
Según otra nota de prensa, la actividad estuvo amenizada con la música de Papás Parranderos, agrupación de Cumbres de Curumo, en Caracas, y además contó con la participación de colectivos artísticos vinculados a las artes plásticas y el Círculo de Dibujo.