Comité de la Opep se reúne este 21 de enero para supervisar cumplimiento de acuerdo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el Comité de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), creado el pasado mes de diciembre tras el acuerdo de recorte de producción alcanzado en Viena, Austria, se reunirá este 21 de enero para supervisar el cumplimiento de lo previsto.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas; el Jefe de Estado indicó que se prevé que este comité ministerial –conformado por Venezuela, Nigeria, Kuwait, Rusia y Omán– se reúna una vez por mes.
"Su primera reunión es el sábado 21 y domingo 22 de enero y allí se va a llamar a cada país para exigir el cumplimiento, pero además, se va a fiscalizar el cumplimiento de estos acuerdos. Es algo único que exista un comité, hoy por hoy, que coordine los 24 países que representan el 60% de la producción petrolera del mundo", expresó el Mandatario Nacional tras finalizar su reunión en Miraflores, Caracas, con el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo.
En este sentido, valoró como positiva la reunión con el secretario general de la organización, y abogó para que el primer semestre del año el precio el crudo venezolano se sitúe en 60 dólares el barril.
"Yo aspiro que en este semestre el petróleo venezolano llegue a 60 dólares el barril y aspiro que el resto del año, ojalá, podamos estabilizarlo en 70 dólares. El año pasado, el promedio fue 32-34 dólares el barril", indicó el Primer Mandatario venezolano.
Al respeto, señaló que con una mejoría de los ingresos petroleros, se podrá invertir más en fortalecer los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, mecanismo impulsado por el Ejecutivo en enero del año pasado con el fin de reimpulsar la actividad productiva en el país.
"Espero que la mejoría en los ingresos petroleros nos permitan seguir fortaleciendo la Agenda Económica Bolivariana, el crecimiento del país y nos permita seguir mejorando los tres motores claves de la Gran Misión Abastecimiento Soberano", subrayó.