Colgate-Palmolive actúa como instrumento de guerra en Venezuela
El dirigente de izquierda dijo que la multinacional estadounidense es una de las tantas empresas que, en Venezuela, continúan asediando al pueblo trabajador y, en especial, a la administración de Nicolás Maduro Moros
Desde que la multinacional Colgate-Palmolive tomó la decisión de simplificar productos de primera necesidad como la crema dental, el jabón de baño, detergentes, entre otros, esa fábrica ha sido un instrumento de guerra que promueve la desestabilización, el acaparamiento, la inflación inducida y el bachaquerismo entre la población, así lo afirmó Carlos Rodríguez, miembro del Sindicato de trabajadores de esa empresa.
Al ser entrevistado en un medio de comunicación privado, el dirigente de izquierda dijo que la multinacional estadounidense es una de las tantas empresas que, en Venezuela, continúan asediando al pueblo trabajador y, en especial, a la administración de Nicolás Maduro Moros. “Colgate-Palmolive simplificó la producción de suavizantes de tela, limpiadores, crema dental, jabón y detergentes que, sin duda, son productos de alto consumo diario para los venezolanos”.
Además, denunció que la empresa como monopolio cubre el 90% del mercado nacional y, por tanto, la empresa multinacional está involucrada en el asedio económico que vive la clase obrera. Además, refirió que en 2014 el presidente de Colgate-Palmolive en Venezuela, Rubén John, fue condecorado por la multinacional y esta le dio la oportunidad de cubrir el mercado indo-chino por el hecho de haber simplificado la producción de mercancías en nuestro país.
“Una de las causas del desabastecimiento en Venezuela se debe a la falta de unidades que grandes multinacionales –como Colgate-Palmolive– no han querido producir, aún cuando contaron con el apoyo del Estado venezolano”, advirtió.
Carlos Rodríguez informó que en 2014 Colgate-Palmolive recibió en divisas 150% más de lo requerido. “Estamos hablando de 109 millones de dólares para liquidación de materia prima; sin embargo, la empresa simplificó su producción”, sostuvo.
Indicó que agentes del sistema capitalista –como Colgate-Palmolive– continúan defendiendo la filosofía del libre mercado en Venezuela. “Una vez que el presidente Chávez opta como modelo económico el Plan de la Patria, los empresarios buscaron atacar y socavar la nación y al Gobierno Bolivariano”.
Colgate-Palmolive contra la clase obrera
Una vez tomada la decisión de simplificar la producción Colgate-Palmolive inició un proceso de despidos masivos para “ahorrar gastos” en su operatividad, refirió Carlos Rodríguez, miembro del Sindicato de trabajadores de esa empresa.
“Una de las consecuencias en la simplificación de la producción es que hubo una reducción en la jornada laboral. Colgate-Palmolive trabajaba de lunes a domingo; sin embargo, en la actualidad trabajan de lunes a viernes”.
Condenó la competencia que existe desde horas de la madrugada entre usuarios y bachaqueros en comercios que distribuyen rubros de Colgate-Palmolive. “Es increíble que un venezolano tenga que buscar la forma de adquirir un producto de esta empresa”, sostuvo.
Carlos Rodríguez enfatizó que el bachaquero es un fenómeno social que surgió como consecuencia de la simplificación de mercancías. “El bachaquerismo se va a acabar cuando las empresas vuelvan a producir de la forma en que tienen que producir y como fueron concebidas”.