Culturales

Cine Persa se exhibirá en más de diez estados del país

Del 9 al 16 de abril se estará exhibiendo en 10 estado de país la muestra “Cine Iraní”, la cual estará integrada por ocho producciones audiovisuales contemporáneas, procedentes de esta nación persa, y que serán proyectadas en la Red Nacional de Salas Regionales de la Cinemateca.

Esta muestra de cine persa está dirigida a todo el público venezolano, y es un esfuerzo mancomunado entre la Fundación Cinemateca Nacional y la República Islámica de Irán.

El cine iraní ha ido evolucionando y, como en muchos otros países, se ha ido extendiendo a temas líricos, épicos, educativos, políticos, sociales, entre otros. Los elementos propios de este cine han contribuido enormemente a la formación de su identidad, donde se destacan la fuerza de su literatura y música originaria. Del mismo modo su trabajo se ha diferenciado del cine manufacturado de Europa y los Estados Unidos, manteniendo características comunes con las cinematografías “del Sur”.

En esta selección se proyectarán largometrajes como, Santa María (2001), de Shahriar Bahrani; La ruta marítima de la seda (2011), dirigida por Mohammad Bozorgnia; La última cena (2002), de Fereydun Yeirani; Los jardines de Kandelus (2004), de Iraj Karimi; Prohibida la entrada a los hombres (2011), Rambod Javan; Operación capital (2002), de Mohammad Reza, entre otras.

Santa María presenta una puesta en escena sobre la vida de María, madre de Jesús, desde su nacimiento hasta la Anunciación y el Nacimiento del Mesías, basada en las escrituras del Corán. En tanto que La Ruta marítima de la seda es una crónica sobre los viajes de Soleiman Siraf, el primer navegante que cruzó el mar Índico hacia China por el paso que luego sería conocido como la Ruta de la Seda.

Por su parte, La última cena, narra la historia de Masregi, una prominente profesora universitaria, divorciada de su marido. Su vida es feliz por un buen tiempo, hasta que uno de sus jóvenes estudiantes se enamora de ella. El amor que surgirá entre ambos está prohibido por la sociedad y les traerá calamidades, pero ninguno se detendrá por ello.

En Los jardines de Kandelus, un hombre llamado Biyan, vuelve a Irán tras muchos años en el exterior, para reencontrarse con sus viejos amigos, Ali y Said. Juntos recuerdan a sus antiguos compañeros ya fallecidos, Aban y Kave. Aban había dejado de pintar para trabajar en un banco y ganarse la vida, pero se enteró de que padece una grave enfermedad y decide ocultarlo.

Este ciclo expone una interesante y variada muestra de la cinematografía más distinguida y, paradójicamente, menos conocida en el mundo. Por ello se extiende la invitación a los cinéfilos de todo el país a disfrutar con las cintas iraníes, que se estarán presentando en exclusiva durante abril, en el acostumbrado espacio de Cines Nacionales.

Las salas y horarios de las distintas funciones pueden ser consultados en la página web: www.cinemateca.gob.ve, y redes sociales Twitter @cinematecavzla y Facebook cinemateca.nacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button