Cepal: América Latina y el Caribe registraron 0,5% menos pobreza en 2022
Cepal destacó una leve recuperación en algunos indicadores tras la pandemia
La pobreza en América Latina y El Caribe alcanzó al 32,3% de la población en 2022, incluyendo 12,9% de pobreza extrema, es decir una reducción de 0,5% de la pobreza y 0,2% en la pobreza extrema respecto a 2021 informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y reportó claros síntomas de desaceleración económica en la región.
El organismo difundió en su sede regional de Santiago de Chile el ‘Anuario estadístico de América Latina y el Caribe 2022‘; síntesis estadística del desarrollo sociodemográfico, económico y ambiental de los países de la región.
Cepal destacó una leve recuperación en algunos indicadores tras la pandemia por coronavirus y una leve disminución de la pobreza y la extrema pobreza, pero también refirió en su anuario estadístico sobre América Latina, que los países latinocaribeños crecieron 3,7 % en 2022, 3% por debajo del registro en 2021.
Cepal refiere en su informe que, a medida que se normalizaron las actividades en 2022, los Gobiernos de la región optaron por limitar su gasto fiscal, a la par de que el consumo, la inversión y el comercio doméstico e internacional disminuyeron.
Presión sobre las cadenas mundiales de suministro
Además del fin del ciclo expansivo, el organismo de las Naciones Unidas atribuye la desaceleración económica al surgimiento de nuevas tensiones globales que han mermado en las cadenas de suministro e incidido en el precio de los bienes y servicios en la región.
En este sentido, el organismo explica que para enfrentar los efectos ocasionados en el clima internacional, los Gobiernos de América Latina y El Caribe se han visto orillados a adoptar tasas de interés elevadas y políticas monetarias estrictas, con el fin de mantener la competitividad de sus monedas y frenar el aumento de la inflación, recoge RT.
Al respecto, el reporte detalla que el Índice de Precios al Consumidor de la región aumentó un 15,4 % durante 2022, 3 puntos porcentuales por encima del nivel observado el año previo, sobre todo en cuanto corresponde al precio de los productos energéticos, los fertilizantes y los alimentos y bebidas.
En un reporte emitido en diciembre pasado, el organismo estimó que, como resultado de la desaceleración económica, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región aumentaría 1,3 % este año, tres veces menos de lo reportado en 2022, mientras que se espera que la inflación comience a ceder a medidos de año.
Impacto de la pandemia en el empleo
El informe de Cepal señala que el impacto de la pandemia en el empleo de la región se mantuvo pese a la leve mejora de los indicadores laborales, y explica que tal conclusión se denota al analizar el indicador de la tasa de participación de la población en la actividad económica para América Latina y el Caribe, que se elevó a 61,4% en comparación con el 57,8 % alcanzado en 2020.
Además se registró una caída de la tasa de desocupación abierta, pasando de 10,5%en 2020 a 9,3%en 2021, sin embargo, en uno y otro caso, las mejoras registradas en 2021 no fueron suficientes para alcanzar los valores prepandemia de esos indicadores, indicó Cepal.
El anuario registró que, en 2022, las economías de la región crecieron a una tasa estimada del 3,7%, casi la mitad del crecimiento registrado en 2021, que fue de 6,7%.
«Esto refleja, por una parte, el agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021 y, por otra, el impacto y los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo», señala el reporte.
Fuente: U.N.
CEPAL alerta que la pobreza en la región se ubicará en 32,1%