Economía

CEPAL alerta que la pobreza en la región se ubicará en 32,1%

Cepal advierte también que la pobreza extrema se ubicará en 13,1%, lo equivalente a 82 millones de personas en la región

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió este jueves que la pobreza en la región se ubicará en 32,1% este 2022.

De acuerdo con un despacho de AP, esta cifra es lo equivalente a 201 millones de personas. Por su parte, la pobreza extrema se ubicará en 13,1%, lo equivalente a 82 millones de personas en la región.

Pese a que valoran una disminución de la pobreza, se registra un leve incremento de la pobreza extrema en comparación al año anterior.

Para el organismo, este aumento – pese a que es leve – es un fuerte retroceso en la región.

“Los niveles proyectados de pobreza extrema en 2022 representan un retroceso de un cuarto de siglo para la región”, refiere el organismo, citado por AP.

De igual forma, en el estudio presentado por la CEPAL, se evidencia que el 45% de la población infantil y adolescente vive en la pobreza.

Entre los más afectados se encuentra las mujeres, así como la población indígena y afrodescendiente.

Otro dato que preocupa en la CEPAL, es el de la desocupación regional, la cual marca un retroceso de 22 años.

En concreto, este renglón presenta cifras de 11,6%, lo que significa dos puntos por encima de lo registrado en 2019.

Las cifras, detalló José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL; muestran que la región, aún no ha superado los efectos de la pandemia, y los casi dos años de confinamiento en varios países.

«Estamos ante una cascada de crisis que ha exacerbado las desigualdades y carencias de la región”, recalcó.

Fuerte crisis educativa en la región

La pandemia, además, exacerbó la crisis educativa en la región, debido a los prolongados cierres de escuela, así como el difícil acceso de diferentes comunidades a las tecnologías; metodología aplicada para poder impartir las clases en los países.

El documento precisó que durante 2021 en ocho de 12 países de la región más del 60% de la población menor de 18 años no tuvo conectividad en sus hogares.

Añadió que el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no estudia ni trabaja en forma remunerada subió de 22,3% en 2019 a 28,7% en 2020, refiere U.N.

Cepal aseguró que el coronavirus podría dejar a casi el 40% de Latinoamérica en pobreza

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button