Carnaval de El Callao alegró a transeúntes del bulevar de Sabana Grande
Una muy agradable sorpresa se llevaron ayer las y los habitantes de Caracas que transitan por el bulevar de Sabana Grande, cuando se encontraron en pleno mes de diciembre con una comparsa original del Carnaval de El Callao, integrada por los portadores de esta tradición, algunos de los cuales viajaron hasta Etiopía para representar a nuestro país en la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en la cual esta vistosa tradición de nuestro país fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
De esta manera las hermanas y los hermanos de El Callao llevaron color y alegría al bulevar de Sabana Grande en una mañana gris y melancólica marcada por una insistente garúa que se extendió toda la mañana. Al principio la gente veía con cierta circunspección a las personas que llegaron con coloridos trajes e instrumentos musicales a las inmediaciones de la plaza Tío Tigre y Tío Conejo.
Como por un conjuro del calipso que irrumpió con fuerza ante la mirada de asombro de las usuarias y usuarios del bulevar, la menuda lluvia amainó para permitir el recorrido de la comparsa en dirección hacia Plaza Venezuela para detenerse finalmente en la plaza Siembra Petrolera, donde ofrecieron una emotiva demostración de la festividad: El Carnaval de El Callao. Representación Festiva de la Memoria e Identidad Cultural.
En el trayecto ninguno de los transeúntes se quedaba indiferente ante la colorida y sonora fiesta carnavalesca que llegó como caída del cielo, gracias a los esfuerzos de Pdvsa La Estancia, institución que aportó los recursos para que nuestra delegación callaoense pudiera viajar a Etiopía para representar a nuestro país al momento de recibir por quinta vez consecutiva el reconocimiento internacional a nuestra riqueza cultural.
Una vez en la plaza Siembra Petrolera muchos se tomaron la libertad de detenerse para contagiarse con la alegría del calipso y deleitarse con el baile de las madamas, los diablos y los mineros que tradicionalmente acompañan las comparsas del Carnaval de El Callao.
En medio de la algarabía, en un encuentro con los medios de comunicación social, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural celebró una vez más el reconocimiento de la Unesco a este nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el que están representadas las raíces que forman parte de nuestra identidad nacional, producto de la herencia cultural de cuatro continentes.
El Carnaval de El Callao “tiene la particularidad de unir elementos propios de la India (Asia), de Europa, los propios elementos de América y, por supuesto, la raíz africana proveniente de muchas islas de Las Antillas que llegaron a El Callao para construir las características de un calipso, de un Carnaval, pero también las características de una forma de vida, de mirar al mundo, que nos identifican con orgullo a los venezolanos”, reflexionó Irady.