Caraqueños recibieron títulos de tierras
El señor Carlos Monsalve, de profesión corrector, vive desde hace poco menos de 29 años con su esposa Francia Torrealba de Monsalve, quien se desempeña como ama de casa
“Hoy en día vemos este logro hecho una realidad, gracias al INTU que transfirió estos terrenos de propiedad colectiva a las organizaciones comunitarias y ahora la lucha es para regularizar la propiedad familiar individual”, expresó Carlos Monsalve de 63 años, habitante del sector Tres Lunas a Blandín de la parroquia Sucre.
Él fue uno de las mil 442 personas que ayer recibieron por parte del Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), sus títulos de tierra en el Parque Alí Primera de la parroquia Sucre.
“Durante años, las autoridades decían que no nos podían entregar la titularidad a personas naturales porque iba contra los intereses de la nación”, explicó Mosalve, quien llegó para vivir en una de las cuatro casas que había en el lugar junto a su mamá y su papá cuando solo tenía un año de edad.
“Esto era parte de una hacienda que tenía una pareja de ciudadanos españoles, en el año 1953 la nación decide comprarles y les indemniza para ejecutar la construcción de la autopista Caracas- La Guaira”, comentó.
Recordó como el lugar fue poco a poco modernizándose y adquiriendo un estilo más urbano con la llegada de más habitantes.
“Esto era una zona verde cuando comenzaron a deforestar para construir. Nosotros teníamos una casa de caña brava, barro cocido, y ladrillos hechos en horno antiguo con piso de oxido de hierro rojo y tuvimos que reconstruirlo todo invirtiendo y asumiendo grandes riesgos, aun sin saber si nos lo iban a quitar”, manifestó.
Lucha popular
El vocero comunal, perteneciente al Comité de Tierras Urbanas (CTU) 122 Tres Lunas a Blandín, explicó cómo fue la organización del Poder Popular para lograr concretar sus sueños.
“Esta lucha duró trece años y medio desde que comenzamos a hacer la solicitud, cuando nos reuníamos para fundar este CTU, hasta que hoy por fin recibimos este beneficio. Siempre teníamos problemas porque nos decían que estas sucesiones eran privadas y nos reclamaban la titularidad y ésta fue la única forma de obtener la titularidad de los terrenos porque de otra manera no se iba a lograr y entonces íbamos a estar condenados a ser, nosotros y nuestros descendientes, unos simples ocupantes toda la vida”, dijo Monsalve.
Mejora familiar
El señor Carlos Monsalve, de profesión corrector, vive desde hace poco menos de 29 años con su esposa Francia Torrealba de Monsalve, quien se desempeña como ama de casa.
En una casa de 3 habitaciones, un baño, cocina y sala-comedor, también residen sus hijas Karla y Ruth. Mientras que Betsabet junto a su pareja, viven en la segunda planta de la misma.
“Aparte de los estudios que les dimos a nuestras hijas veo como un gran logro y un beneficio esta casa, porque es un importante patrimonio familiar que les da la garantía de un techo propio donde no va a llegar nadie a pedirles que desaloje. Además tienen oportunidad de construir porque a los precios del mercado de las inmobiliarias es muy difícil comprar en otro lado”, destacó.
El luchador social agregó que con el modelo de Estado, ideado y creado por el Comandante Hugo Chávez, no se van a desconocer los derechos de las comunidades.
“Muchos vecinos me decían que yo estaba demente porque estaba haciendo una inversión cuantiosa en poner vigas de arrastre, platabanda y quitar la casa semirrural que existía, pero yo ahora me siento tranquilo porque sé que es el resultado de tanta lucha”, precisó.
Monsalve puntualizó que, a través del enlace de la Comuna Fabricio Vive, comenzarán a trabajar conjuntamente con la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor para mejorar las viviendas.
Tierra para el pueblo
A fin de garantizar el derecho a la propiedad y brindar mayor bienestar social, el Gobierno Bolivariano entregó ayer mil 142 títulos de propiedad de tierra urbana a familias de las parroquias Santa Rosalía, Coche, La Vega y Sucre, de un total de 3 mil 383 títulos a nivel nacional.
El presidente del INTU, José Aranguren, acompañado por el presidente de la Fundación Vivienda del Distrito Capital (FUNVI), Héctor Aponte, dijo que con este acto se reconoce el derecho de posesión de familias que han habitado en estos terrenos durante años.
“El Gobierno tiene el compromiso con los Comités de Tierra Urbana, de entregarles sus títulos de propiedad. Es una tarea que dejó el comandante Chávez y ahora continúa el Presidente Maduro; esto es justicia social para el pueblo”, indicó.
Asimismo aseguró que este logro es un impulso más para continuar trabajando por las comunidades y poder alcanzar la meta de 100 mil títulos a entregar durante el 2016, “es una tarea difícil pero garantizamos que vamos a hacer el mayor esfuerzo para que tengan lo que por tiempo y dedicación les corresponde”.
El funcionario añadió que el Ministerio de Hábitat y Vivienda ha venido entregando los títulos de propiedad de 796 terrenos recuperados a nivel nacional, donde se construirán nuevos hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).