Caracas sin accidentes por fuegos artificiales en navidad
Operativo Navidades Seguras 2015 vigila la venta legal de pirotecnia
Durante la temporada de la celebración decembrina y hasta el día de ayer, no se habían registrado reportes de eventos de accidentes a personas o incendios a causa del uso o manipulación de artificios pirotécnicos en Caracas, informó la comandanta del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, Rosaura Navas.
La funcionaria informó vía telefónica que estos resultados han sido gracias al despliegue del Operativo Navidades Seguras 2015, donde un equipo multidisciplinario recorre las calles de la ciudad diariamente para detectar las ventas ilegales de fuegos artificiales.
“Los dos casos de incendios que se han reportado han sido en los municipios El Hatillo y Chacao, registrando pérdidas materiales y de locales comerciales”, resaltó Navas. Navas recordó que los únicos espacios autorizados para la venta de artificios pirotécnicos se encuentran en El Poliedrito y en la cercanía de la Universidad Santa María.
Asimismo hizo un llamado a los venezolanos a comunicarse a través de los números telefónicos (0212) 5454545, el 0800 bomberos y el 911 para cualquier reporte de emergencia. Los fuegos artificiales por inofensivos que parezcan contienen pequeñas cantidades de pólvora que al estallar puede ocasionar lesiones auditivas, quemaduras, heridas abiertas y amputaciones.
Resolusión conjunta MPPRIJP Y MPPD
Los ministerios de Defensa y Relaciones Interiores, Justicia y Paz firmaron una resolución mediante la cual se dictan las normas generales y protocolos de actuación de los organismos competentes para regular la seguridad en la compra, venta, almacenamiento y uso de los artificios pirotécnicos.
Dicha resolución se encuentra publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.805 de fecha 22 de noviembre de 2011, la cual ejecuta normas para el cumplimiento del uso de los fuegos artificiales en todo el país. Cabe destacar que los pirotécnicos son una de las principales causas de incendios forestales, porque basta que una mecha encendida entre en contacto con la vegetación para provocar un desastre ambiental y hasta consecuencias irreversibles para la biodiversidad.