Caracas cuenta con el emblemático Organopónico Bolívar 1
En pleno centro de la ciudad de Caracas, entre las avenidas Bolívar y México del municipio Bolivariano Libertador, en el Organopónico Bolívar 1, espacio socioproductivo y emblemático de la Agricultura Urbana, inaugurado el 31 de marzo del 2003 por el Comandante Hugo Chávez.
Glenda Vivas, coordinadora del referido lugar, junto a 25 trabajadores y trabajadoras cultivan 17 rubros de manera orgánica y libre de agrotóxicos, en 155 canteros, distribuidos en 2 mil 830 metros cuadrados, entre ellos: cebollín, lechuga, ajoporro, cilantro, berenjena, remolacha, repollo y acelga, entre otras.
Asimismo, plantas medicinales orégano, oreganito, menta, hierbabuena y malojillo; mientras que en el área del conuco se produce cambur, aguacate, mango y lechosa.
Son productos que benefician a los trabajadores y a las trabajadoras del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) y a sus entes adscritos, la Fundación Ciara y la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup). Asimismo, también son ofrecidos al Poder Popular, a precios accesibles, desde la tiendita del Organopónico.
El Bolívar 1 funciona como un espacio de formación, para incentivar a la producción de alimentos desde la ciudad; desde pequeños espacios aprovechables para tal fin.
Lo han visitado estudiantes de preescolar, educación primaria, bachilleres y estudiantes universitarios, así como funcionarias y funcionarios de las diferentes instituciones del Gobierno Bolivariano, entre ellas: la Asamblea Nacional, Instituto Nacional de Nutrición, Ejercito Bolivariano, Instituto Venezolano del Seguro Social, entre otras.
De igual manera, dicho espacio socioproductivo también ha sido ejemplo para turistas y movimientos sociales internacionales.