Capilla Santa Rosa de Lima centro histórico de Venezuela (+Fotos)
La emblemática Capilla Santa Rosa de Lima, es un espacio religioso ubicado dentro del Concejo Municipal de Caracas, el cual guarda diversos objetos históricos que marcaron al país en la época de la colonia.
El pequeño lugar de oración es de gran valor arquitectónico, urbano y patrimonial, el mismo fue escenario de sucesos políticos y académicos importantes como la creación del primer Seminario; el surgimiento de la Real y Pontificia Universidad de Caracas; el Congreso Constituyente, la firma del Acta de la Independencia, la instalación de la Academia de Matemáticas y el funcionamiento del Cabildo.
Asimismo, los visitantes pueden apreciar las actas originales del Ayuntamiento del 19 de Abril de 1810 (en el libro abierto se distingue claramente la firma de Vicente Emparan), así como el púlpito colonial con retrato de Santo Tomás de Aquino revestida de hojilla de oro y las sillas de la época.
Para la señora Alicia Mendoza, habitante de la parroquia Altagracia, es interesante que la Capilla aún conserve objetos de la época. “Es primera vez que entro a este espacio de oración patrimonial, donde puedo observar que todos los elementos están resguardado y seguros”.
Allí reposan piezas artísticas talladas en madera, como la imagen de Santa Rosa de Lima, La Dolorosa, San José, San Juan, San Antonio de Pauda y la Cruz de Cristo.
Desde su origen, este importante sitio de oración, ha sido centro de formación espiritual, intelectual, científica, además de otros importantes eventos que giraban en torno a las decisiones políticas y religiosas.
Dentro de la Capilla Santa Rosa de Lima, existe una colección original de pinturas que forman parte del Patrimonio Cultural de la ciudad como la campana de hierro, retablo colonial hojillado en oro con imágenes sevillanas, cuadros del artista colonial Juan Pedro López: Nuestra Señora de la Luz, de Caracas, del Rosario, retablo anónimo, retratos de participantes de la Independencia, imágenes del pintor Juan Lovera, los cuales son el 19 de Abril de 1810 y el 5 de Julio de 1811, mobiliario que perteneció al seminario y a la Universidad, piso restaurado con algunos ladrillos originales cercanos a la puerta, techo y coro reconstruidos, son elementos patrimoniales de la Capilla.