Cancelan flujo de trenes por huelga ferroviaria en Francia
La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) canceló parte importante de los trenes programados para este sábado, tras la continuidad de la huelga de trabajadores en contra de la reforma en el sector impulsada por el gobierno francés.
Está previsto que solo circulen dos de cada cinco trenes inter-ciudad, cuatro de cada cinco de alta velocidad, la mitad de los regionales y siete de cada 10 trenes de la región parisiense.
De igual manera, se dio a conocer que se mantendrán tres de cada cuatro conexiones del tráfico internacional.
La medida de fuerza tiene una frecuencia de dos de cinco días desde el pasado 3 de abril y se mantendrá al menos hasta el próximo 28 de junio, dejando como resultado 36 jornadas de retraso en el tráfico parisino.
Las modificaciones propuestas a la SNCF implican la ruptura de la empresa pública que se transformaría en sociedades anónimas, la ruptura del servicio público con la apertura a la competencia y el fin del estatus de trabajador ferroviario, que hasta ahora garantizaba a los empleados determinadas ventajas salariales y sociales.
Pese a las protestas realizadas por el gremio, el Gobierno solo ha instado a los ciudadanos a utilizar medios de transportes alternativos como autobuses, taxis o carros compartidos, para evitar el colapso del sistema, que ha perdido unos 100 millones de euros por la medida y se niega a debatir los tres puntos.
Los sindicatos llamaron a mantener y reforzar la movilización tras la negativa del Gobierno a debatir los puntos de la huelga.