Brindaron atención integral a 379 detenidos en recintos policiales de Miranda
Un total de 379 personas detenidas en recintos policiales de los Altos Mirandinos fueron atendidos por la Defensa Pública (DP) y otros entes del Estado, en el marco del Plan de Atención Integral a Privados de Libertad en los Centros de Detención Preventiva, que se llevó a cabo en la sede del Instituto Autónomo de la Policía del estado Miranda (Iapem).
Los detenidos atendidos a través de este plan, iniciativa de la Defensa Pública, corresponden a las sedes de las policías municipales de Guaicaipuro, Carrizaly Los Salias y de la Policía Nacional Bolivariana (sector La Macarena), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (sector El Paso) y del Iapem.
Durante el desarrollo del plan, entre el 2 y 6 de abril, los defensores públicos lograron que los tribunales 2°, 3°, 4°, 5° y 6° de Control y 3° de Ejecución del estado Miranda otorgaran 27 medidas cautelares sustitutivas de la privación de libertada sus defendidos, tras la celebración de 15 audiencias preliminares. Los beneficiados deberán cumplir ahora un régimen de presentación ante los tribunales correspondientes.
Uno de los favorecidos por esta medida fue Enzo Carillo, 22 años, detenido por primera vez tras ser señalado de cometer el delito de robo. Reconoció la labor de los defensores públicos, pues asegura le brindaron la oportunidad de empezar de nuevo y se comprometió a cumplir con las respectivas presentaciones ante el tribunal competente. “Ustedes no me fallaron y yo no les fallaré”, dijo.
Otras acciones
En esta jornada de atención integral, funcionarios de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público constataron los requisitos requeridos para los traslados a los diferentes internados.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo realizó 233 asesorías sobre los derechos humanos que asiste alas personas que se encuentran detenidas en estos centros de detención preventiva.
A su vez, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través de la Dirección General de Justicia, Institución Religiosa y Cultos, otorgó 11 cartas de extrema pobreza; también se realizaron 23 reconocimientos médicos forenses por parte delServicio Nacional de Medicina y Ciencia Forense(Senamecf) y 4 coordinaciones médicas, casos puntuales atendidos por profesionales externos.
También, participó el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, ente que llevó a cabo exámenes psicosociales a varios detenidos.
De igual forma, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista ofreció el servicio de barbería, mediante el que atendió a 63 internos, y realizaron más de 40 caracterizaciones y 30 adecuaciones para la formación de los recluidos en los distintos oficios como albañilería, carpintería, mecánica y electrónica.
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería realizó un operativo de cedulación que benefició a más de 300 personas, entre ellas privados de libertad y funcionarios públicos y policiales que participaron en la actividad.
El Plan de Atención Integral de los Privados de Libertad en los Centros de Detención Preventiva, tiene como objetivo brindar asistencia general a los detenidos de forma gratuita y así garantizar sus derechos humanos de forma eficaz y eficiente.
Esta iniciativa ya se ha llevado a cabo en centros de detención preventiva ubicados en el área metropolitana de Caracas, específicamente en las sedes de PoliCaracas (Cota 905 y San Agustín), Guardia Nacional Bolivariana (Petare) y Policía Nacional Bolivariana (Boleíta y San Agustín).