Culturales

Bolivia triplicó en 10 años inversión para desarrollar la educación

La acción, trajo consigo la construcción de escuelas, infraestructura y mejor trabajo con los maestros y otro tipo de equipamiento e inversiones en el tema de computadoras

El gobierno boliviano triplicó en diez años la inversión para desarrollar la educación, confirmó este viernes, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

"En el período neoliberal hasta el 2005, la inversión en educación fue de seis mil millones de bolivianos, unos 860 millones 832 mil 138 dólares, mientras que desde el 2006 al 2015 se invirtieron dos mil 582 millones 496 mil 413 dólares", afirmó Aguirre a la Red Patria Nueva.

La acción, dijo, trajo consigo la construcción de escuelas, infraestructura y mejor trabajo con los maestros y otro tipo de equipamiento e inversiones en el tema de computadoras, detalló.

Aguirre añadió que desde la llegada del presidente Morales al poder en todo el país se construyeron al menos cuatro mil nuevas escuelas y se refaccionaron una cantidad similar.

Sobre la reducción de la tasa de analfabetismo de 13,28 en 2005, a 2,94 el año pasado, Aguirre desatacó que se debe a las políticas de alfabetización instauradas por el gobierno, como son los proyectos "Bolivia Lee" y "Yo sí puedo" impulsado por el Ministerio de Educación de Cuba, o el Juancito Pinto, para reducir la deserción escolar.

"Desde que nuestro mandatario asumió el poder en 2006 comenzó un proceso de alfabetización masivo que estimuló a la población y generó un nuevo modelo educativo, adaptado a la realidad del país", remarcó.

Antes, agregó, en el país existían por cada 100 personas, 13,28 de analfabetos. Actualmente, por cada centenar de ciudadanos apenas hay tres que no sabe leer y escribir, precisó.

Aguirre recordó que para consolidar ese trabajo, el gobierno pretende construir entre 2016 y 2020 unos 75 Institutos Tecnológicos de nivel Superior, los cuales tendrán un financiamiento de 86,2 millones de dólares.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button