Bolivia ingresó al Grupo de Lima
Cancilleres de 16 países de América Latina, el Caribe y Canadá se reunieron el 8 de agosto de 2017 en Lima, Perú, para abordar la presuntamente contribuir a la restauración de la democracia en Caracas a través de una salida pacífica.
Después de tres horas de debate a puerta cerrada, 12 representantes de las naciones presentes (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú) firmaron una declaración hostil al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, elegido democráticamente en las urnas.
Desde entonces el denominado Grupo de Lima ha emitido varias declaraciones injerencistas con el marcado asesoramiento de Estados Unidos y que constituyen violaciones a la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano.
Con la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta el 12 de noviembre tras el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, Bolivia rompió relaciones con la nación bolivariana.
Al mismo tiempo reconoció como presidente al diputado opositor Juan Guaidó, quien lidera al parlamento declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia desde 2016 por sus constantes violaciones del orden constitucional.