Bolivia espera hoy fallo de La Haya sobre salida al mar
La nación andina confía en que la resolución que emitirá el tribunal este jueves sea una buena noticia para los bolivianos
La delegación boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó que no verá como el final el fallo que este tribunal emitirá este jueves, sino como una decisión fundamental para continuar la causa con “justicia y verdad”.
El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé aseguró que el país andino mantiene la esperanza de que la resolución será un paso para seguir adelante. “No es la decisión final pero es la decisión fundamental para proseguir en este espacio de justicia", dijo en un contacto con la Red Patria Nueva.
Rodríguez, que sigue el diferendo marítimo con Chile en La Haya desde 2013, asistirá a instalaciones del tribunal internacional "con fe y confianza" en los argumentos que Bolivia presentó en mayo para exigir el cumplimiento de todos los ofrecimientos que realizaron diferentes gobiernos chilenos sobre la salida al mar.
"Se trata de una causa centenaria que compromete generaciones, nos ha tocado a nosotros enfrentarla ante un tribunal que ha creado al humanidad para resolver de manera pacífica sus controversias de manera que estamos a un desafío que compromete a nuestra generación", subrayó el funcionario.
En 1879 Chile y desató una confrontación bélica que terminó en el despojo a Bolivia de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
Las autoridades nacionales, departamentales y municipales llamaron al pueblo a esperar el veredicto del tribunal internacional con optimismo por los 136 años de lucha por un acuerdo pacífico para recuperar su soberanía marítima.
Los bolivianos paralizarán sus actividades a las 12:00 horas locales y se congregarán para cantar el Himno del Mar como un acto de rechazó pacífico a no tener salida al mar, así como para fortalecer el espíritu nacional frente a este derecho, resaltó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
La delegación asegura tener preparada una respuesta para cada una de las tres variantes a seguir por la Corte Internacional de Justicia, en caso de que el fallo favorezca a Chile o no:
1.- Que la CIJ rechace el pedido chileno y se declare competente para dirimir la causa marítima en un plazo de tres o cuatro años.
2.- Que acepte su incompetencia tal como plantea el Gobierno chileno y termine el litigio.
3.- Que postergue la decisión jurídica al momento de emitir el resultado final.
Rodríguez vaticina que recibirán buenas noticias teniendo en cuenta la fortaleza y la profundidad de sus alegatos y las muestras de apoyo internacional recibidas, incluyendo el pueblo chileno, y la verdad histórica.