Banavih entrega 96 créditos hipotecarios a habitantes de nuevos urbanismos en Vargas
El Banco Nacional para la Vivienda y Hábitat (Banavih) realizó la protocolización de los documentos de venta a plazo de 96 unidades familiares del desarrollo de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE) número 33, ubicado en la parroquia Caraballeda, como parte de las políticas emprendidas por el Gobierno Bolivariano para garantizar el derecho constitucional a la vivienda sobre la base de los principios de justicia social.
Según el documento protocolizado, el costo de los apartamentos asciende a los 600.217 bolívares, los cuales serán pagaderos a partir de enero de 2016, en cuotas mensuales por un plazo de 30 años, con una tasa interés anual del 4,66 %.
Durante este tiempo estos apartamentos no se podrán ceder, traspasar, arrendar o donar a terceras personas, tampoco podrán ser abandonados. Además, si los propietarios adquiriesen otra vivienda en este lapso, deberán devolver la propiedad a la Inmobiliaria Nacional, instancia que también se reservará el derecho de ser la primera opción de adquirir el inmueble, en caso de que el propietario decida venderlo, una vez cancelado el crédito hipotecario.
Las personas que hayan sido damnificadas sólo deberán cancelar 50 % del costo del inmueble.
Para Junior Oliveros, vocero principal del comité multifamiliar, esta adjudicación busca garantizar el derecho a la vivienda a quienes realmente lo necesitan y “no hacer lo que antes se hacía, que agarraban una casa, la engordaban y la vendían. En este caso lo que se está haciendo es garantizar el futuro de nuestros hijos”, dijo.
“Esto me parece bastante bueno porque cristaliza el sueño de nuestro comandante eterno, Hugo Chávez. Gracias a su hijo, que lo tenemos ahorita en la Presidencia, estamos dando este paso que en otros gobiernos no se daba. Por eso tenemos que seguir luchando por lo que tenemos, necesitamos seguir con esta revolución bonita”, expresó Adolfo García, uno de los adjudicatarios.
“La oposición piensa que nosotros queremos todo regalado y eso no es verdad. Hoy empezamos a cancelar estos apartamentos que en un futuro serán de nuestra propiedad y eso me llena de orgullo, porque debemos hacer un sacrificio por lograrlo. Además, estos son apartamentos de primera, ubicados en una zona donde los apartamentos a nuestro alrededor los venden en más de 30 millones (de bolívares). Yo nunca iba a lograr esto yo sola”, comentó Migdalia Pineda, habitante de esta OPPPE.
Este es el tercer acto de entrega de documentos de propiedad que realiza Banavih en el estado. Se prevé que estas entregas se extiendan durante los próximos meses a todos los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela en la entidad.