Ban Ki Moon felicitó a Gobierno colombiano y las FARC por acuerdo de paz
El Secretario General de la ONU reconoció el apoyo al proceso de paz en Colombia, brindado por Cuba y Noruega, como países garantes, y Chile y Venezuela, en su condición de acompañantes
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, felicitó el jueves al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timoleón Jiménez’, por el acuerdo de paz, anunciado el miércoles en La Habana.
En el comunicado, Ban destaca el “arduo trabajo y perseverancia” de las delegaciones de paz, extendiendo sus felicitaciones a las “numerosas organizaciones y a los ciudadanos de Colombia que han contribuido a las conversaciones con sus propuestas y aliento”.
Asimismo, expresó su reconocimiento a los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, así como a los países acompañantes, Chile y Venezuela, por su “apoyo infatigable”.
Ban hizo también un llamamiento a la comunidad internacional para que preste “todo su apoyo a Colombia en esta nueva y trascendental etapa del proceso de paz”.
Naciones Unidas se esforzará por “continuar e intensificar el apoyo que durante años ha brindado a los esfuerzos por la paz a través de sus agencias, fondos y programas”, señaló.
A ellos se suma ahora, recordó, la misión de la organización en el país que se encargará de verificar el alto al fuego y la dejación de armas.
“Estaremos al lado de Colombia en su empeño por construir un futuro en paz”, subrayó Ban.
El Gobierno de Colombia y las FARC rubricaron el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz, desarrolladas en La Habana durante los últimos cuatro años, y que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito.
El acuerdo anunciado el miércoles por ambas delegaciones será sometido a un referéndum el 2 de octubre, tal y como a anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien lo presentó el jueves ante el Congreso.