Culturales
Ballet Lizt rinde homenaje a Fidel Castro
Puesta de pie, una repleta Sala Avellaneda del Teatro Nacional convocada el fin de semana último por esa compañía irrumpió en prolongadas ovaciones cada vez que Alfonso expresó gratitud ‘a quien nos dio, cuando no teníamos sede, el espacio en que hoy estamos
Con un crecimiento artístico y educativo indetenible, las distintas generaciones del Ballet Litz Alfonso rinden tributo hoy al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, como demuestra el espectáculo 1,2,3…¡Todos a escena!
Puesta de pie, una repleta Sala Avellaneda del Teatro Nacional convocada el fin de semana último por esa compañía irrumpió en prolongadas ovaciones cada vez que Alfonso expresó gratitud ‘a quien nos dio, cuando no teníamos sede, el espacio en que hoy estamos’.
El éxito del programa de una hora, que cautivó al auditorio por su intensidad y la armonía coreográfica de los cientos de integrantes de los ballets infantil, juvenil y de los talleres vocacionales junto los artistas profesionales, confirmó la utilidad del inmueble situado en Compostela entre Luz y Acosta, La Habana Vieja.
Otrora imprenta en ruinas, el edificio fue recuperado por especialistas de la Dirección de Proyectos de la Oficina del Historiador de la Ciudad y posibilitó que Lizt Alfonso Dance Cuba se sumara a la obra social emprendida en el Centro Histórico de La Habana.
Con los integrantes de la misma compañía como profesores, más de mil 200 alumnos participan de los talleres vocacionales por edades a partir de los seis años en dos frecuencias semanales de clases de danza al estilo que caracteriza a la compañía.
Más allá del aporte cultural a miles de futuros receptores en contacto desde edades tempranas junto a su familia con esta expresión artística y el sedimento espiritual que queda en ellos, el proyecto en sus primeros 25 años también ya aportó bailarines formados en esta pirámide formativa.
Y todo ese proceso, con Lizt Alfonso a la cabeza, se hizo visible sobre las tablas de la Sala Avellaneda desde la apertura de la gala con la obra ‘Aferrados a los clásicos’, interpretada por infantes que demostraron envidiable coherencia y disciplina escénica.
El espectáculo demostró que es posible armonizar el Sistema General de Educación de Cuba con el intenso entrenamiento que incluye asignaturas como Ballet, Escuela Bolera, Eficiencia Física, Coreografía y Fusión, sello característico este último del elenco estructurado bajo el magisterio de Alfonso.
La elegancia gestual de los bailadores cubanos en un espectáculo ameno y dinámico, basado en la auténtica fusión con el folclore español y algunas de las tendencias más actuales de la creación teatral, coreográfica y musical cautivó a una sala sin lunetas vacías.
Interrogada por Prensa Latina acerca del reto que representan el Premio International Spotlight para las Artes y las Humanidades, concedido cada año por la Casa Blanca y recibido recientemente de manos de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y de ser la única compañía cubana que hasta el momento actuó en los Grammys Latinos, Alfonso reiteró su optimismo.
Tenemos que seguir creciendo. Uno no se puede poner un techo ni puede dejar que nadie se lo ponga. Hay que seguir adelante, trabajar duro en la creación, dijo enfática la artista.
Anticipó que en 2017 estrenarán un nuevo espectáculo en el cual ya trabajan y realizarán varias giras internacionales además de presentarse en diversas ciudades de Cuba para seguir creciendo sin parar.