Aumentan casos de abuso sexual en fiestas de San Fermín, España
Más de 10 personas han sido detenidas por haber cometido, presuntamente, delitos sexuales durante el desenvolvimiento del evento
La tradicional fiesta de San Fermín que se realiza en la ciudad de Pamplona, España, suma 14 denuncias y 15 detenidos por presunta agresión sexual, en una celebración caracterizada por la corrida de toros que cede terreno a las violaciones machistas.
A través de un comunicado publicado en su portal web, el Ayuntamiento de Pamplona informó este martes que de los detenidos, seis están relacionados con agresiones sexuales y nueve por abusos.
Sobre las acusaciones, las autoridades reseñaron que cuatro fueron por agresión sexual y 10 por tocamientos
Este lunes la Policía local detalló que una joven francesa denunció una supuesta violación durante las fiestas de San Fermín, por lo cual comenzaron las investigaciones correspondientes.
“La investigación está en curso, aplicando los protocolos en este caso: búsqueda de testigos y la observación de vídeos de cámaras de seguridad”, informó la Policía.
En cuanto a los tocamientos, el Ayuntamiento de Pamplona precisó que uno de los casos resultó falso, por lo cual la denunciante fue imputada por simulación de delito y detención ilegal.
La Junta Local de Protección Civil animó a la ciudadanía a mantener una actitud activa frente a este tipo de ataques, para así reforzar el mensaje municipal de campaña titulado “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas”.
La campaña tiene una serie de ideas clave, con las cuales se pretende promover una celebración libre de actitudes machistas en favor de todos los ciudadanos.
“Eraso sexistarik ez”, lema en euskera (idioma alternativo dentro de España, especialmente en el País Vasco) que significa “No a un ataque sexista”, es el mayor llamado de las mujeres.