Culturales

Troyanas nuestras llega al Festival Internacional de Teatro en Caracas

Troyanas nuestras es un montaje de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), escrito y dirigido por el venezolano Costa Palamides, que estará presente en el  Festival Internacional de Teatro de Caracas 2018.

La pieza está basada en la tetralogía griega Troyanas, Hécuba, Agamenón y Electra, pero desde un contexto latinoamericano.

El director, para enriquecer el texto y la escena, unificó el libreto de las piezas originales de la historia griega con los textos adicionales latinoamericanos, “pero todo dentro del marco de los personajes y de lo que pasa en las obras originales”, refirió Palamides.

“Esta pieza tiene diferentes perspectivas, una de ellas, basada en que las troyanas ahora representan la historia de nuestros países conquistados y por supuesto la de los indígenas y afro-descendientes esclavizados y exiliados a otras tierras que luchan por recuperar su independencia y soberanía”, explicó Palamides.

Este montaje, en su adaptación cuenta con fragmentos agregados de 27 autores y poetas venezolanos y latinoamericanos como Nezahualcóyotl, Pablo Neruda, Sor Juana Inés de la Cruz, César Vallejo, Ramón Palomares, Juan Calzadilla, José Antonio Ramos Sucre, Eugenio Montejo y Luis Alberto Crespo, por mencionar algunos.

En escena hay trece actores y actrices pertenecientes al elenco de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), y está protagonizada por Aura Rivas que interpreta a Hécuba; Francis Ruedas, que representa a Clitemnestra; Luis Domingo González, que hace el papel de Agamenón; y Ludwing Pineda que interpreta a Taltibio.

La obra encara una realidad del pueblo oprimido, los maltratos y la represión, y también demuestra la valentía de ese mismo pueblo vulnerado que durante años ha mantenido la lucha incansable para defender su raza, cultura e identidad.

Esta composición, aun cuando es un clásico universal, cuenta con aportes de la tradición venezolana, porque la escenificación muestra un poco de los bailes de San Juan, los Diablos de Naiguatá, los Vasallos de La Candelaria y algunos cantos de la identidad nacional.

Troyanas nuestras tendrá una única presentación en el Teatro Principal, ubicado en línea diagonal a la plaza Bolívar, el miércoles 2 de mayo a las 7:00 de la noche.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button