Del Presidente

Presidente Maduro rechaza injerencia y financiamiento extranjero en la Asamblea Nacional

Pese al rechazo ante la injerencia imperial en los asuntos de la AN, el presidente Maduro manifestó estar de acuerdo con una negociación directa con el gobierno de Donald Trump, pero manteniendo las distancias entre el tema nacional y el bilateral

El jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rechazó la injerencia extrajera ejercida por la Casa Blanca al pretender tutelar y financiar las decisiones de la Asamblea Nacional venezolana.

“El gobierno de Estados Unidos no se debe meter en los asuntos que son únicamente de Venezuela”, declaró el Mandatario venezolano durante una entrevista ofrecida al diario estadounidense The Washington Post en el Palacio de Miraflores, y difundida por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE).

El Mandatario venezolano repudió el informe del portal oficial de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) donde admiten haber pagado más de 460 millones de dólares a sectores de la ultraderecha venezolana bajo la excusa de “asistencia humanitaria”.

El documento publicado detalla que mediante un acuerdo firmado en el mes de octubre del pasado año la USAID comprometió alrededor de 128 millones de dólares, con el fin de apoyar en el “desarrollo de planes para recuperar la economía e implementar servicios sociales durante una transición a la democracia”.

“¿Qué pueden pensar los congresistas de Estados Unidos de que el gobierno de su país haya entregado 467 millones de dólares a una persona en el mundo y no se sepa dónde está ese dinero? ¿Qué piensa la contraloría y el congreso de Estados Unidos?”, formuló Maduro.

“El gobierno de Estados Unidos declaró que le entregó a Juan Guaidó 467 millones de dólares –dijo- y todos esos diputados (opositores) en junio y julio solicitaron que le rindieran cuenta de dónde había metido ese dinero”, agregó el Dignatario.

En esa línea, Maduro afirmó que el único responsable de haber perdido la presidencia de la Asamblea Nacional fue el propio Guaidó, a causa de “su propias torpezas en el liderazgo y por su corrupción”.

Diálogo con Trump 

Pese al rechazo ante la injerencia imperial en los asuntos de la AN, el presidente Maduro manifestó estar de acuerdo con una negociación directa con el gobierno de Donald Trump, pero manteniendo las distancias entre el tema nacional y el bilateral.

“Una cosa es la Mesa de Diálogo Nacional venezolana, soberana con los factores políticos de oposición interna que debe tener su ritmo, su agenda, y sus acuerdos; y otra cosa es la relación bilateral entre el gobierno de Estados Unidos del presidente Donald Trump y el Gobierno Bolivariano de Venezuela”, apuntó.

Asimismo, detalló que Venezuela ha venido dando pasos de acercamiento con la administración Trump y se mostró optimista de que en algún momento inicien las conversaciones para la regularización de las relaciones entre Caracas y Washington.

“No es fácil para el gobierno de Estados Unidos dar marcha atrás (…) pero nosotros tenemos los argumentos y las razones de fondo para, en una negociación, convencer de que regularicemos nuestras relaciones y vayamos a un tipo de fórmula ganar-ganar”, declaró en una entrevista exclusiva a The Washington Post.

El Jefe de Estado venezolano expresó la necesidad de fomentar el respeto y diálogo directo entre ambios Gobiernos “con una comunicación veraz y permanente, tenemos la seguridad de que es posible labrar un nuevo tipo de relaciones (…) en una relación de respeto y diálogo todo es ganar-ganar, en una relación de confrontación todo es perder-perder”, precisó durante la entrevista concedida al periodista Anthony Faiola.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button