Culturales

Largometraje documental Juntera muestra nuevo modelo productivo comunal

El nuevo modelo productivo que germina en Venezuela desde el pueblo agrupado en comunas es el tema que se aborda en el largometraje documental Juntera, trabajo audiovisual creado de manera autogestionada por la Cooperativa Audiovisual La Célula, junto a la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora y cinco comunas campesinas del país.

Grabada en el seno de estas comunidades productivas, en Juntera se muestran las experiencias de la Comuna Socialista Agropecuaria Negro Primero, del estado Carabobo; la Comuna Victoria Popular La Uvitas, de Barinas; la Ciudad Comunal Socialista Simón Bolívar, de Apure; la Ciudad Comunal Agroturística Juan Pablo Peñaloza, de Táchira; y la Comuna Agrosocialista Orimed, de Amazonas.

El director del audiovisual, Giuliano Salvatore, explicó este miércoles que la idea nació para mostrar el espíritu y el alma de la Revolución Bolivariana: las comunas.

Refirió que la denominación "Juntera" expresa la clave de lo que pasa en las comunas, que es andar juntos, hacer las cosas en colectivo para construir algo diferente a lo impuesto.

"En las comunas se están viendo unos cambios increíbles que para nosotros son una bandera de la revolución. Allí está germinando la semilla de una nueva sociedad, de una nueva manera de concebirnos a nosotros mismos, de gestionar nuestra propia vida. Allí el pueblo es protagonista de todo lo que ocurre en sus espacios", expresó.

Salvatore señaló que se trata de la primera parte de la trilogía en la que conciben a Juntera. La tarea es obtener registros históricos de lo que sucede en estos territorios comunales para darlos a conocer a todo nivel.

Comentó que mucha gente desconoce lo que ocurre en los territorios comunales, y el documental da fe de que existe un pueblo organizado "que está transformando su manera de concebir la vida, desde la familia hasta la producción de alimentos, siguiendo el legado del comandante Hugo Chávez. Allí están experimentando el socialismo de una manera cotidiana".

"Esta es una película generadas por todos. Todos aportamos saberes y experiencias para crear y generarla. La mayor parte del músculo lo aportaron los comuneros con sus experiencias, sus vivencias, sus conocimientos en lo que hacen", añadió.

Este martes se desarrolló en la sede de la Comuna Negro Primero, ubicada en la parroquia rural del mismo nombre en el municipio Valencia, en Carabobo, el pre estreno de este documental, el cual se realizará posteriormente en el resto de las sedes de las comunas participantes para luego proyectarse en Caracas.

Las próximas exhibiciones se realizarán el 31 de octubre en la comuna Victoria Popular Las Uvitas (Barinas), el 07 de noviembre en la Ciudad Comunal Socialista Simón Bolívar (Apure), el 14 de noviembre en la Ciudad Comunal Agroturística Juan Pablo Peñaloza (Táchira) y el 19 de noviembre en Caracas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button