Del Presidente

Jefe de Estado destaca iniciativa de Vladimir Putin para conquistar la paz en Libia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este viernes la iniciativa impulsada por su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, con el fin de conquistar la paz en Libia.

"Desde este encuentro mundial apoyamos la iniciativa de paz del presidente Vladimir Putin para que Libia recobre su camino de unión nacional, de integridad, paz y democracia. Abogamos por la paz de Libia", dijo durante su participación en el acto de clausura del Encuentro Mundial contra el Imperialismo, que se lleva a cabo en el Parque Los Caobos, en Caracas.

Resaltó que es una necesidad escuchar la voz del pueblo de Libia que clama por la paz, luego de ser destruidos por las más de 20 mil misiones de bombardeos que ha ejecutado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en escuelas, hospitales y residencias.

"Destrozaron un país que tenía los indicadores de desarrollo social más alto en todo el África, lo descuadernaron, lo destruyeron y ahora nuestra hermana Libia, está dividida en cuatro o cinco pedazos con una guerra civil", aseveró.

El pasado 11 de enero, el presidente ruso y su similar turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron a las partes enfrentadas en Libia a poner fin a las hostilidades.

Ante esto, el lunes 13 de enero, el mariscal Jalifa Haftar, y el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli, Fayez Sarraj, se reunieron en Moscú con la mediación de los representantes de Rusia y Turquía. En la reunión participaron también representantes de otras partes de Libia.

Sin embargo, las partes aún no han firmado el acuerdo de paz, por lo que Erdogan y Putin se reunieron el domingo 19 de enero, en la Cumbre de Berlín, celebrada en la ciudad alemana, donde expresaron su deseo de que se acepte el alto al fuego y al proceso político.

"Para poder alcanzar la paz y el reposo en Libia se tiene que asegurar la aceptación de la vuelta al alto el fuego y al proceso político en la Cumbre de Berlín", expresó el presidente Erdogan, en declaraciones a la prensa en esa oportunidad.

Actualmente, la nación africana presenta una crisis política tras el derrocamiento de su líder Muamar Gadafi en 2011, tras la invasión de EEUU en alianza con la OTAN.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button