De la Ciudad

Certificados primeros 270 varguenses en Plan de Empleo Joven

Este martes, 270 jóvenes del Plan de Empleo Joven que adelanta la Gobernación de Vargas recibieron la certificación de saberes de manos de autoridades regionales del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), luego de culminar con éxito su proceso de formación teórico y práctico en empresas y comercios de esta entidad del litoral central.

Los jóvenes fueron formados entre los meses de febrero y mayo en 11 áreas, entre las que destacan la de mantenimiento de hoteles, guardavidas, servicio de restaurant, cocina, electricidad, panadería, plomería, carpintería y albañilería.

El acto de certificación se efectuó en el Terminal de Pasajeros de La Guaira, donde Hernán Garboza, gerente regional del Inces, señaló que en lo que va de 2017 más de 13.000 personas han sido capacitadas en distintas áreas del saber y otras han recibido la certificación de sus conocimientos ya adquiridos.

“Adicionalmente, hemos iniciado la formación de más de 300 jóvenes, a través del Plan Chamba Juvenil. Un grupo de ellos ha sido absorbidos por instituciones del Estado como Logicasa, Bolipuertos, Pdvsa y Aeropuerto de Maiquetía. Tenemos pendiente una reunión con la Cámara de Comercio y con el sector privado para que honren los compromisos de Ley en este sentido”, dijo.

Explicó que, según la ley, una empresa o institución debe incorporar un aprendiz Inces por cada 15 trabajadores o, de tener más de 15 empleados, el 3% de su nómina deberá ser aprendiz Inces. Exhortó en tal sentido al cumplimiento de la normativa para poder cumplir, en 2018, con la meta de formar e incorporar a 1.800 jóvenes al mercado laboral.

En el lugar, el candidato a la Alcaldía de Vargas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Alejandro Terán, se comprometió a respaldar los planes de capacitación Inces, una vez se alce como primera autoridad en el municipio Vargas, con el fin de facilitar la transferencia de competencias al pueblo.

“El compromiso que asumiremos desde la Alcaldía es darle el acompañamiento completo al Inces para que sea una institución cada vez más fuerte, más poderosa en cuanto a la capacidad de darle respuesta a la juventud desde Caruao hasta El Junko, para incluir a los jóvenes a capacitarse en artes y oficios sobre los cuales hay alta demanda pero a precios especulativos”, dijo.

María Calderón, de 25 años, se formó en servicio de restaurante. “Fue una experiencia bien importante porque ahora estoy capacitada para atender a los clientes, al turista principalmente. Creo que la formación que recibimos fue de alta calidad”, opinó.

Formado en principios básicos de carpintería, Francisco Geraci, de 21 años, piensa en la posibilidad de emprender su propio negocio con sus compañeros. “Aprendimos a hacer puertas, gabinetes y cosas básicas, pero sabemos que esto es sólo el inicio cuando se quiere. Podemos salir adelante entre todos”, dijo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button