Artextil: Historia, geografía e identidad en vestimenta nacional (+Fotos)
Hay que multiplicar los espacios de intercambio de saber y aprendizaje, debido a que la importancia de este tipo de talleres radica en que brinda a las nuevas generaciones conocimientos e insumos que les permiten crear y descubrir sus talentos
Este 12 de noviembre, se realizó el taller-conversatorio “Geo-historia de la vestimenta en Venezuela. Nuestra identidad” en el sector Amalivaca de la feria Artextil, ubicada en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño.
El encuentro fue moderado y facilitado por María de Jesús Daza y Jesús Mujica. Daza fue la primera en tomar la palabra. Indicó que las características de nuestra vestimenta es importante tener en cuenta las condiciones históricas, económicas, políticas y geográficas que la determinan.
Al respecto, recordó la época de conquista como uno de los hitos más importantes en este sentido, debido a que quienes llegaron de Europa impusieron una nueva forma de vestir que no se ajustaba a las condiciones climáticas de América, pero que de igual manera se mantuvo en el tiempo.
Por su parte, Jesús Mujica señaló el valor del trabajo artesanal, especialmente en el ámbito textil, debido a que el creador de una pieza es conocedor y protagonista en su elaboración, lo cual se traduce en que la obra es un producto único que se deriva de los saberes populares. Aprovechó la oportunidad para contar su experiencia como diseñador y para mostrar algunas de sus creaciones que se caracterizan por rendir homenaje a la naturaleza y adaptarse a las características físicas de la mujer venezolana.
Mujica también explico y ofreció datos a los presentes sobre técnicas artesanales para la confección y diseño de prendas de vestir. Hizo énfasis en la serigrafía. Acerca de esta modalidad respondió preguntas específicas al público, conformado en su mayoría por liceístas que se mostraban interesados en aprender a elaborar piezas como las que tenían frente a sus ojos.
Al finalizar su intervención, el artesano destacó que hay que multiplicar los espacios de intercambio de saber y aprendizaje, debido a que la importancia de este tipo de talleres radica en que brinda a las nuevas generaciones conocimientos e insumos que les permiten crear y descubrir sus talentos.