Internacionales

Argentina segundo país con el combustible más caro de la región

Desde el pasado enero y hasta este 2 de mayo, el Gobierno de Argentina, liderado por el empresario Mauricio Macri, ha aumentado en cuatro ocasiones el precio de la gasolina, este último entró en vigencia este 1º de mayo.

De esa forma, Argentina se ubica como el segundo país con el combustible más caro de América Latina, detrás de Uruguay (nación que no posee pozos petroleros)

No obstante, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, admitió este lunes que podría haber otro aumento en el precio de los combustibles si se devalúa el peso o sube el valor del petróleo en el mercado externo, refiere la agencia de noticias rusa Sputnik News.

"El precio de los combustibles depende mucho de cuál es el valor del petróleo", señaló Aranguren, expresidente de la compañía Shell Argentina.

La gestión de Macri ha estado caracterizada por la aplicación de medidas neoliberales, entre ellas, el aumento de las tarifas en los servicios públicos del agua, gas y transporte público, en abril pasado.

En el caso del agua potable, el incremento de los precios asciende hasta un 375%, por lo que una factura promedio de este servicio pasará de 32 dólares mensuales a 95 dólares.

Dicho aumento, que afecta a más de tres millones de usuarios que residen en la ciudad de Buenos Aires y el cono urbano bonarense, responde a una solicitud realizada por la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) que en varias oportunidades, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, insistió en el alza significativa de este servicio, petición que fue negada por la presidenta en procura de la protección del pueblo argentino.

Manifestaciones de rechazo

El último aumento de la gasolina ha generado un rechazo masivo en la población argentina, que por distintos medios han manifestado su repudio a esta medida.

Así, la vicepresidenta de la Asociación del Centro de Educación al Consumidor, Paloma Bokser, en su cuenta en Twitter escribió: "Que tu objetivo sea bajar inflación y subir el precio nafta, es como querer adelgazar y comer 5 kilos de helado. ¡Exigimos explicaciones!".

Para Rosario Sica, presidente de la Federación de Empresarios de Combustible de ese país, "no se puede aumentar de esta manera desaforada, lo único que hace es disparar la inflación”, cita el Nuevo Diario, que circula en la provincia argentina Santiago del Estero.

“Este aumento es una locura, (Mauricio) Macri se está equivocando, porque los combustibles ya aumentaron un 30% en cuatro meses. Y así no se baja la inflación, un compromiso de su Gobierno”, señaló.

Asimismo, el ciudadano argentino Atilio Chabonardi también manifestó: "Vote a Macri sin dudarlo, no entiendo el tercer aumento de la nafta y menos aún después de haber dicho que era el último. Decepción".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button