Argelia respalda a Venezuela en defensa de los precios del petróleo
La nación suramericana propuso una reunión de países OPEP y no OPEP para impulsar un costo real y equilibrado en función de sostener las inversiones. Se prevé que el encuentro sea en diciembre
El canciller de Argelia, Ramtane Lamamra, ratificó a Venezuela su apoyo en el reclamo de una reunión cumbre de jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP para aumentar los precios del crudo.
Lamamra declaró que su Gobierno coincide con el país suramericano en la necesidad de que los países petroleros se reúnan en noviembre para definir el costo real en función de sostener las inversiones a futuro.
“Argelia siempre fue pionera en promover la solidaridad entre los países productores”, Expresó Lamamra desde Francia, donde sostuvo un encuentro con el presidente François Hollande.
El lunes, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, afirmó que busca fijar un “precio de equilibrio” que quedaría en 88 dólares el barril aproximadamente.
Los países productores de petróleo tienen la responsabilidad de lograr un precio justo y equilibrado que permita continuar los niveles de inversión (…) un precio menor a un promedio establecido traerá en corto plazo un escenario de altos precios; algunos analistas han mencionado que sería de 118 dólares por barril y eso es un escenario que no apoyamos, tampoco el de 40 dólares porque no permite reponer la cantidad de petróleo que se declina”, resaltó del Pino durante un entrevista a un medio televisivo.
La caída de los precios del crudo afectó a varios Estados de la OPEP el último año, luego de que Arabia Saudita convenciera a la organización de cambiar la estrategia de mercado para “castigar a competidores globales como Estados Unidos”, señala Reuters.
Un ejemplo, es la variedad en la venta del crudo Brent (referencia mundial), que pasó de 115 dólares el barril en junio de 2014 a 40 0 48 dólares el barril los últimos días.
“El precio actual no es satisfactorio (…) volver al precio muy alto de antes sería una ilusión y algo no realista. Podría haber soluciones satisfactorias para todos entre los dos” niveles, agregó Lamamra.
Sin embargo, los mercados seguirán teniendo exceso de oferta en 2016, ante una desaceleración del crecimiento de la demanda y la recuperación de exportaciones de Irán, una vez que se levanten las sanciones económicas, según la Agencia Internacional de Energía.
El pasado 21 de octubre, los miembros de la OPEP sostuvieron un encuentro en Viena a solicitud de Venezuela, para impulsar mecanismos ante la baja del mercado, entre las que destaca fortalecer la organización sobre la producción y la venta del petróleo.
En el encuentro participaron además de miembros de la OPEP, tales como Arabia Saudí, Irán, Ecuador y Venezuela; representantes de países productores que no pertenecen al organismo, entre los que destacan Rusia, México, Brasil y Colombia.
El objetivo de la propuesta venezolana es la de reducir la producción petrolera y retomar el mecanismo de banda de precios del organismo, intentando fijar un piso de 70 dólares por barril.