Aprueban resolución en contra de medidas coercitivas unilaterales
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó este viernes una histórica resolución que fue respaldada por 28 países miembros de ese importante foro, compuesto por 47 Estados.
El Imperio y sus aliados resultaron derrotados. Sólo lograron 15 votos y no pudieron impedir que la ONU avance hacia la aprobación de una declaración que, como instrumento internacional, condene esas inhumanas medidas.
La resolución presentada por Venezuela, en ejercicio de la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), titulada“Derechos humanos y medidas coercitivas unilaterales” fue co-patrocinada por Jordania, a nombre del Grupo Árabe, y de Togo, a nombre del Grupo Africano.
En su discurso ante ese Consejo, el representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, recordó que en la Cumbre de Margarita, realizada en septiembre de 2016, los Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL expresaron su condena a la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los países en desarrollo.
Dijo que dichas medidas afectan los derechos humanos e impiden el pleno desarrollo económico y social de los pueblos sometidos a ellas.
Puntualizó el diplomático bolivariano que ha sido histórica la posición del MNOAL en condenar las medidas coercitivas unilaterales. Valero hizo referencia a la Declaración Política de Nueva York, adoptada el 20 de septiembre de 2017, en reunión presidida por el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza Montserrat.
Explicó que en la misma los ministros de relaciones exteriores del Movimiento reafirmaron su oposición al unilateralismo y a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por ciertos Estados, incluidas las de carácter económico, financiero o comercial, que no se ajustan al derecho internacional y contradicen la Carta de las Naciones Unidas.
El proyecto de resolución aprobado solicita al Relator Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, que presente al Consejo de DDHH elementos para preparar un Proyecto de Declaración de la ONU sobre los efectos negativos de estas medidas en el disfrute de los derechos humanos.
Dijo Valero que “El MNOAL promueve esta importante iniciativa, continuando con sus esfuerzos para resaltar el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, el desarrollo, las relaciones internacionales, el comercio, la inversión y la cooperación; y los inhumanos efectos que producen en las clases más pobres y vulnerables de los países en desarrollo, sometidos a ellas”.
Brasil fuera de orden
Un hecho sin precedentes se presentó en el debate de hoy en el Consejo de DDHH, cuando la embajadora-representante permanente de Brasil intentó sabotear la adopción del proyecto de resolución del MNOAL, atacando a Venezuela, violando, así, los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Asamblea General de la ONU.
Ante este hecho insólito la Misión de Venezuela solicitó un Punto de Orden al presidente del Consejo de DDHH, el cual fue acogido: la embajadora brasileña fue declarada fuera de orden. El embajador cubano, Pedro Luis Pedroso, apoyó la moción venezolana.
Trascendente resolución
Para el embajador Jorge Valero “La resolución aprobada por el Consejo de DDHH abre el camino para una negociación que conducirá, necesariamente, a la aprobación de un instrumento para la defensa de los países en desarrollo y en condena de cualquier intento por intervenir en sus asuntos internos”.
El diplomático bolivariano señaló que “en momentos en los cuales el gobierno de Donald Trump acentúa sus criminales políticas en contra de Venezuela, mediante la instrumentación de medias coercitivas unilaterales que causan dolor y sufrimiento a nuestro pueblo, esta resolución tiene un gran significado y trascendencia”.