Aprobado convenio cambiario para fortalecer turismo en el país
El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este lunes el Convenio Cambiario N°36, que autoriza a los operadores turísticos a cobrar en dólares a los extranjeros que visiten el país para conocer o disfrutar nuestras maravillas turísticas.
Este convenio entrará en vigencia a partir de este lunes y será de obligatorio cumplimiento, informó el Jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El convenio establece que los prestadores de servicios turísticos retengan 40 % de las divisas, las cuales se deben emplear en la inversión para mejoras del servicio y sus capacidades de atención. El resto, 60 %, debe ser vendido al Banco Central de Venezuela (BCV) a tasa flotante (Dicom).
“Pueden colocar ofertas en mercados alternativos de divisas y las líneas aéreas podrán solicitar al BCV para que se pueda deducir el 40% por conceptos de cambios, pagos y otros, esto es para estimular el ingreso de divisas”.
Por otra parte señaló que, “las tiendas Duty Free, a partir de este lunes tienen que comprar todas sus mercancías en dólares y pagarle en una sola cuota al estado”
“Nunca vi un Duty Free que cobrara en la moneda nacional, solo en Venezuela, todo eso trae ingresos para nuestro país, y deberán emitir las facturas con incidencias tributarias, lo que generará más divisas al país”, finalizó.