Aprobada ley que beneficiará a Keiko Fujumori y a Alan García
La Comisión de Constitución del Congreso de Perú aprobó el miércoles una leyque incorpora el delito de financiamiento ilícito de partidos políticos en el Código Penal. La medida recibió 66 votos a favor, 30 en contra y seis abstenciones.
La ley fue aprobada por Fuerza Popular y la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). No obstante, las bancadas del Frente Amplio, Nuevo Perú y algunos partidos independientes aludieron "¡Cierren el Congreso!, ¡Corrupción!".
En el texto se incorpora el artículo 359–A, en el Código Penal, para sancionar con una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de 10 años, la entrega directa o indirecta del financiamiento ilícito.
El Congreso, de mayoría fujimorista junto al Apra, saca ley express a favor de sus líderes, investigados por lavado de activos. Minoría parlamentaria acudirá a tribunal. Constitucional para apelar la amañada ley @teleSURtv https://t.co/giW4H1iIt2
— Verónica Insausti (@Insausti_tlSUR) 6 de diciembre de 2018
El legislador Marco Arana señaló que "han aprobado una ley con nombre propio para tratar con guantes de seda a los políticos corruptos".
"El fujimorismo y el APRA lo que han hecho es crear una ley para que Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Alan García, Keiko Fujimori, Susana Villarán, o cualquier otro corrupto, tengan en realidad penas benignas y eso no se puede permitir. No hay una criminalización de la política en el país".
El parlamentario Gino Costa destacó que "esta ley inoportuna y tramposa favorece a quienes recibieron dinero de la multinacional brasileña Odebrecht para sus campañas electorales".