Andrés Eloy Blanco poeta de la denuncia social
Nació en Cumaná (Edo. Sucre) el 6 de agosto de 1896, Murió en Ciudad de México el 21 de mayo de 1955.
Andrés Eloy Blanco, el gran poeta venezolano, sufrió el exilio en tiempos de dictadura, igual que otros grandes escritores, entre quienes mencionamos a José Antonio Pérez Bonalde y a don Rómulo Gallegos. Nuestros grandes hombres generalmente murieron fuera de la patria.
Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Andrés Bello, para citar sólo algunos. Andrés Eloy Blanco, también murió lejos de su tierra natal. Pero en ese entonces no existía el poderoso movimiento global del terrorismo unificado y los escritores eran beneficiados con el derecho de asilo por los países que los hospedaban.
Cuando Miguel Otero Silva hizo una afirmación fue motivado por la convicción de que además de sus plurifunciones intelectuales, era poeta siempre. Y como lo reafirmó Nicolás Guillén: Sobre todas las cosas, poeta. Poeta de su tiempo y de su tierra. De él se ha dicho que produjo una obra diversa y heterogénea. Obra de “prodigiosa diversidad”, ha dicho Efraín Subero.
Sin embargo, desde sus cantos iniciales en Tierras que me oyeron y Poda; pasando por sus poemas de prisión en Barco de piedra y Baedeker 2000, hasta La Juanbimbada y Giraluna, se encuentra condensada una labor que contiene una gran temática que abarca la patria, la tierra, lo indígena, el pueblo y la familia. Y desde luego, en las metáforas destacan imágenes y símbolos del imaginario universal: la muerte; el mundo; la pureza, el mar, lo fluvial y el amor…
A continuación un analisis del más famoso poema de Andrés Eloy Blanco, Pintame Angelitos Negros, que muestra la descriminación racial de que en el cielo no hay angelitos de piel negra:
Contemplar los óleos de la iglesia, pensar que los niñitos buenos van al Cielo y quienes cometen alguna falta se quedan en el Purgatorio… un descubrimiento, una llamarada de intuición (o de inspiración) descendió desde lo alto y como relámpago en medio de la noche hizo resplandecer en dorado y azul eléctrico el aura del poeta Andrés Eloy Blanco.
con el pincel extranjero;
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos,
aunque la virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.
angelitos de mi pueblo.
Yo quiero angelitos blancos
con angelitos morenos.
Ángel de buena familia
no basta para mi cielo".
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro".
si queda un pintor de cielos,
que haga el cielo de mi tierra
con los tonos de mi pueblo,
con su ángel de perla fina,
con su ángel de medio pelo,
con sus ángeles catires,
con sus angelitos blancos,
con sus ángeles morenos,
con sus angelitos indios,
con sus angelitos negros,
que vayan comiendo mango
por las barriadas del cielo".