Analistas abordaron causas sobre amenaza imperial en el Caribe y su impacto en Nuestramérica

Frente a la creciente amenaza del imperio en el mar Caribe, particularmente contra Venezuela y Nuestramérica, un grupo de intelectuales se reunió en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) para abordar la crisis que enfrenta Estados Unidos como un gobierno que busca seguir siendo un tiburón en la región. E
l conversatorio, titulado “Tiburón, ¿qué buscas en la orilla?”, tuvo lugar ayer y contó con la participación de Sergio Rodríguez Gelfenstein, analista internacional y escritor; Indira Urbaneja, analista política; y José Romero, diputado a la Asamblea Nacional, politólogo y docente. La moderación estuvo a cargo de Antonio Núñez Aldazoro, periodista y docente.
Núñez Aldazoro inició el evento enfatizando la importancia de revisar el enfoque crítico de pensadores como Enrique Dussel y su filosofía de la liberación para entender el contexto latinoamericano. También hizo referencia a la canción «Tiburón» de Rubén Blades, que critica el intervencionismo estadounidense, especialmente en El Salvador, como un aporte cultural a la discusión.
Gelfenstein analizó la actual amenaza de EE. UU., señalando que esta actitud se debe a contradicciones internas que el país enfrenta. “La única posibilidad que tienen para responder a esta situación de alta conflictividad es a través de la amenaza, el chantaje y la violencia”, afirmó, advirtiendo que los factores internos de Estados Unidos están influyendo como nunca en la dinámica internacional. Criticó la presencia de personajes “neoconservadores de la ultraderecha neofascistas” en el gobierno estadounidense.
Por su parte, Urbaneja destacó la Doctrina Monroe como una de las metodologías clave del imperialismo, subrayando que su lema “América es para todos los americanos” es una falacia, ya que el imperialismo ha intervenido principalmente para extraer riquezas, no solo petróleo, sino también tierras raras necesarias para nuevas tecnologías.
Romero apoyó esta teoría, resaltando la ventaja de China en ciencia y tecnología y advirtiendo que la guerra actual no es solo armamentista, sino también cognitiva. Este conversatorio se presenta como un llamado a la reflexión sobre la realidad geopolítica de la región y la necesidad de construir un futuro más justo y soberano.