CulturalesDestacada

Alexis Cárdenas se presenta en París con «Capricho Latino» (+ AUDIO)

El violinista venezolano Alexis Cárdenas presenta el próximo primero de marzo en El Bal Blomet de París su nuevo disco ‘Capricho latino’ en el que rompe fronteras entre música clásica, latina y jazz.

Nacido en Maracaibo (Venezuela) en 1976, Alexis Cárdenas inició sus estudios de violín a los siete años. A los 12 años tocó el concierto para violín y orquesta Op. 64 de Felix Mendelssohn, y al año siguiente interpretó el concierto de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Continuó su formación en la Julliard School of Music de Nueva York con Margaret Pardee, y en 1995 se trasladó a Francia para estudiar en el Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Paris (CNSMD).

Allí recibió la orientación de los maestros Olivier Charlier, Jean-Jacques Kantorow y Roland Daugareil. Al finalizar sus estudios en el CNSMD recibió el Primer Premio por unanimidad y con honores.

Fue laureado en los concursos internacionales de violín Tibor Varga (Suiza), Henryk Szeryng (México), Fritz Kreisler (Austria), Long-Thibaud (Francia) y Montreal (Canadá). Este artista ha actuado en escenarios internacionales de Europa, Sudamérica, Estados Unidos, Japón, China y Rusia con prestigiosas orquestas como la Orchestre National du Capitole de Toulouse, la Orquesta Sinfónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, la Radio France Orquesta Sinfónica de Montreal, Orquesta Sinfónica de Montreal y Orquesta Filarmónica de Moscú. Entre los grandes directores con los que ha actuado se encuentran Lawrence Foster, Pavel Kogan, Marek Janowski, Alondra de la Parra y Gustavo Dudamel.

Alexis ha colaborado con artistas como el acordeonista Richard Galliano, la pianista Gabriela Montero, el guitarrista Yamandú Costa, el Wanderer Trio, los violinistas Didier Lockwood y Régis Pasquier, el guitarrista Goran Bregovic, el bajista Avishai Cohen y el mandolinista Hamilton of Hollanda, entre otros.

Alexis Cárdenas ha siod hasta hace poco concertino supersolista de la Orquesta Nacional de Isla de Francia, en París. Recoveco, palabra española muy apreciada por los literatos como metáfora, describe un pequeño camino con curvas impredecibles o un rincón discreto en una casa antigua. También designa el artificio o subterfugio utilizado por alguien para conseguir un fin.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button