Alemania ha ganado 110 mil millones de dólares a costa de la crisis griega
Un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas Halle de Alemania (IWH), citado por el portal de BBC Mundo, revela que la nación germana percibió un mayor número de inversiones, a raíz de los problemas que han llevado a la economía griega a la quiebra
Desde 2010 Alemania ha podido ahorrar un estimado de 110.000 millones de dólares en intereses, gracias a la crisis financiera de Grecia.
Un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas Halle de Alemania (IWH), citado por el portal de BBC Mundo, revela que la nación germana percibió un mayor número de inversiones, a raíz de los problemas que han llevado a la economía griega a la quiebra.
"Cuando hay turbulencias financieras se produce una fuga de los inversores hacia la calidad, es decir, hacia la inversión más segura y de menor riesgo. Esta fuga hizo que los inversores buscaran refugio en los bonos alemanes. Con la mayor demanda de sus bonos, bajó el interés que paga el estado alemán por emitir deuda. El resultado es que, gracias a esta caída de las tasas de interés, Alemania ahorró unos 100.000 millones de euros, que equivalen a 110.000 millones de dólares", indicó el director del IWH, Reint Gropp.
Explicó, que esta suma representa el ahorro germano acumulado con cada paso de la larga crisis griega que desde 2010 ha desencadenado en tres rescates.
El primero fue aprobado en mayo de 2010 y supuso una inyección de 110.000 millones de euros hasta junio de 2013. El segundo programa de asistencia financiera ascendió a 130.000 millones de euros, y el tercero que se terminará de concretar este miércoles sumará otros 86.000 millones.
"Con la crisis los inversores no solo huyeron de Grecia: también huyeron de España, Portugal, incluso Italia. Alemania se benefició de todos ellos. Pero el mayor beneficio lo obtuvo del país con la crisis más profunda, es decir, Grecia", subrayó Gropp, al ser citado por el portal británico.
"Las malas noticias en Grecia se convirtieron en buenas noticias para las finanzas alemanas y viceversa. El día de la elección de Syriza en enero el beneficio automático para Alemania fue una caída del interés de sus bonos del 0,3%. Es un ejemplo. Esto no empieza con Syriza sino mucho antes", agregó el analista económico al referirse al negocio que representa la unión europea a través de la Zona Euro, en el que la crisis de los Estados más débiles resulta una oportunidad para las economías más débiles.
El director del IWH cuestionó el hecho de que Alemania se haya presentado como un ejemplo de solvencia fiscal para exigir ajustes y recortes en áreas sociales a Grecia y otros países de la eurozona, como España o Portugal.
Al respecto, indicó que aunque en 2014 el Estado hermano tuvo un superávit fiscal de 19.800 millones de dólares, que representaron un 0,6% de su Producto Interno Bruto (PIB), este equilibrio no responde a su eficiencia en la administración presupuestaria y fiscal.
"Con los 110.000 millones de dólares, el Estado alemán ha ahorrado alrededor de un 3% de su PIB en pago de intereses. En otras palabras, si no fuera por la crisis griega Alemania tendría un déficit fiscal", aseveró Gropp a BBC Mundo.
Más beneficios de la crisis
En sus declaraciones, el investigador germano aseguró que Alemania seguirá beneficiándose de la crisis griega.
"La deuda a mediano y largo plazo emitida en los últimos años va a extender esta ventaja que ha obtenido Alemania con la crisis griega por bastante tiempo", sostuvo.
Cabe destacar que la mayor parte de los fondos del tercer rescate financiero a Grecia serán provistos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), que se nutre de aportaciones anuales de los Estados miembros, de acuerdo al peso de sus economías,
De este modo, Alemania será el miembro de la Zona Euro que más desembolsará recursos, con unos 17.000 millones de euros, que representan el 27% del total, por lo que se convierte en el primer Estado acreedor de Grecia, y que percibirá mayor porcentaje de los intereses de la deuda.
Incluso, la nación germana ya ha percibido beneficios de las medidas impuestas por el grupo europeo al Gobierno de Alexis Tsipras, que además de recortes de pensiones, aumento de impuestos, reformas jurídicas, incluye una serie de privatizaciones a empresas helenas.
Como parte de estas exigencias, recientemente Atenas aprobó la privatización de 14 aeropuertos regionales que pasarán a manos de la empresa germana Fraport-Slentel por un monto de 1.230 millones de euros.
Por tal motivo, no es de extrañar que el miércoles el Parlamento alemán haya dado luz verde, y por amplia mayoría, al tercer rescate de Grecia.