Alcaldia de Caracas otorgó más de 500 permisos temporales de rubros Carnestolendos a vendedores populares de calle
La Dirección de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas trabaja de la mano con sectores de la Economía Popular de Calle en un plan de reordenamiento y embellecimiento de espacios públicos, en este sentido esta semana se otorgaron más de 500 permisos temporales de rubros Carnestolendos desde los Puntos Urbanos en 4 parroquias del Municipio Bolivariano Libertador: San Pedro, El Recreo, Catedral y Caricuao.
Tan solo la copia de la cédula y el Registro de Información fiscal (RIF) eran suficientes para tramitar este permiso temporal para la venta de papelillos, espuma, máscaras y serpentina durante la temporada de carnaval de manera gratuita y expedita.
En este sentido, Reny Paruta, jefe de la coordinación de Economía Popular de Calle de la Dirección de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas, confirmó la instalación de 4 puntos urbanos para la atención a las personas interesadas en la solicitud de permisos para laborar de manera ambulante en espacios públicos durante el carnaval 2024.
«Nosotros hemos estado desplegados primeramente para garantizar los carnavales felices internacionales 2024 como instrucción de la Almiranta en Jefe Carmen Meléndez, alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador», explicó.
Agregó que esta actividad está orientada a garantizar que no se usen los espacios de forma anárquica, desorganizada , se coloquen bienes materiales o puestos fijos.
“Hemos arrancado con un proceso de humanización y concientización en los representantes de la Economía Popular de Calle que ejercen su actividad en estas fechas estableciendo un control de las personas permisadas», recalcó Paruta.
Reiteró el llamado de la alcaldesa Carmen Meléndez a garantizar la seguridad, alegría y la paz durante estos carnavales Internacionales de Caracas 2024, así como la incorporación de una Economía Popular de Calle organizada y con mayor conciencia del uso de los espacios de la ciudad.
“Vamos a tener dos centralidades de eventos, una en el boulevard de Sabana Grande en la parroquia El Recreo y la otra en el Paseo de la Nacionalidad hasta Los Próceres”, detalló Paruta.
Recalcó que los puntos urbanos están a disposición para solicitar o recibir permisos, pero también alertas y denuncias que se implementará en las 22 parroquias del municipio Libertador.
Durante los recorridos se reunieron con voceros y representantes de los trabajadores de calle a fin de escuchar sus impresiones sobre este plan, así como para multiplicar la difusión de la nueva disposición legal emitida por el Concejo Municipal.
VOCEROS O PROTAGONISTAS
Rafael Camacho, vocero de la Economía Popular de Calle por el Partido Socialista de Venezuela (Psuv), en la parroquia El Recreo, participó en el recorrido de los funcionarios de la comisión de Control Urbano verificando en el terreno que los representantes de la Economía Popular cuenten con los recaudos establecidos en la ordenanza del Concejo Municipal de Caracas para poder ejercer su oficio en el Boulevard de Sabana Grande.
“Queremos que todo esté enmarcado en la ley, que todo esté en su sitio para a partir de allí determinar el número de nuevos permisos que se pueden otorgar dentro de este plan de reordenamiento del bulevard que busca activar todo el potencial económico y de esparcimiento de este tradicional lugar de la ciudad capital”, señaló.
Por su parte, Sandra Viloria, representante de los vendedores de jugos, expresó su satisfacción por la decisión de reconocer actividades y emprendimientos populares a ciudadanos y ciudadanas que han hecho de esta actividad la fuente de ingreso para sus hogares.
“Estoy muy contenta con esta labor que realiza Control Urbano para con los trabajadores que desde hace años realizamos nuestra actividad económica en la calle en los rubros permisados, es un gran logro y por eso damos las gracias”, aseveró.
La representante de la economía popular de esa localidad, reiteró la importancia de la comunicación entre autoridades municipales, en particular Control Urbano que los reunió y explicó el objetivo de este plan de reordenamiento de este espacio público.
“Sabemos que este lugar de la ciudad es para el esparcimiento de los caraqueños y visitantes por lo que el traer atracciones o eventos aumentará la cantidad de visitantes y el tiempo de permanencia en los diferentes espacios del boulevard”, aseveró.
Mayfelis Velásquez, vocera de la Economía Popular de Calle La Iglesia precisó que a través de este plan han logrado disminuir las fricciones con los dueños y representantes de locales comerciales en este sector del bulevard de Sabana Grande por lo que conjuntamente, alcaldía, comerciantes formales y populares determinaron el número y estilo de toldos que colocarán en la temporada de Carnaval, luego de ser permisados por la alcaldía.
Por su parte, José Centeno, trabajador popular de calle recalcó la importancia de la ayuda que le presta la Alcaldía del Municipio Libertador al instalar estos puntos en diversos lugares de la ciudad para facilitar la solicitud de permisos a quienes ejercen la economía popular de manera informal.
“Me siento satisfecho por este punto de la Dirección de Control Urbano porque es un beneficio para nosotros que nos ayuden con los permisos y recaudos necesarios para poder trabajar es esta temporada carnestolendas en el bulevard”, apuntó.
Finalmente Ninoska Palma, comerciante del sector de Economía Popular, destacó que más allá de la comodidad de poder tramitar sus permisos a pocos metros del lugar donde trabaja, está el valor que funcionarios de la Alcaldía de Caracas se acerquen a las comunidades para informarle verazmente qué necesita para ejercer de manera legal sus actividades económicas en espacios públicos.
Fuente:Prensa Control Urbano / YVKE